SRE pide explicaciones a Israel tras agresión a diplomáticos en Cisjordania
*Redacción Diario Evolución*

Mientras realizaban una visita en la localidad de Yenín, en el norte de Cisjordania, diplomáticos de 27 países, entre los que se encontraban mexicanos, fueron agredidos por el Ejército Israelí, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó al Estado de Israel que explique lo que pasó, además de señalar que se violaron leyes internacionales de relaciones diplomáticas.
Si bien la SRE dio a conocer en su comunicado que el Ejército Israelí justificó la acción al declarar que los diplomáticos invadieron una “zona no autorizada”, manifestó que no se tiene registro de que esto hubiese ocurrido o se haya realizado una acción en la que algún oficial se acercara a la delegación para advertir verbal y oportunamente que estaban en una zona restringida.
De acuerdo a lo que puede verse en videos que circulan en internet, el jefe de la oficina de representación de Marruecos en Palestina, Abderrahim Mouziane, habla con un periodista que le está haciendo una entrevista a cámara y se coloca delante de una barra metálica cuando empiezan a escucharse los disparos.
Diario Evolución recomienda:
Ante las detonaciones, varios diplomáticos se encaminan hacia sus vehículos para resguardarse. El Ejército israelí acusó a la delegación diplomática de “desviarse de la ruta aprobada”, por lo que los soldados dispararon tiros de “advertencia” para distanciarlos. No obstante, la SRE enfatizó que esta no fue la manera apropiada, pues va detrimento de lo estipulado en el Art. 29 de la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas, donde Israel está obligado a respetarla.
Respecto a los diplomáticos mexicanos que se encontraban en el lugar, informó que se trata del el titular y el representante alterno de la Oficina de la Representación de México en Palestina, Pedro Blanco Pérez y Julio César Escobedo Flores, respectivamente, quienes se encuentran bien de salud y resultaron ilesos.
Otros diplomáticos que se encontraban en el lugar provenían de Portugal, Austria, Bulgaria, España, Lituania, Polonia, Rumanía, Francia, Holanda, Finlandia, Italia, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Canadá, de Reino Unido, Rusia, Chile, Uruguay, , Jordania, Marruecos, Turquía, Egipto, China, Corea del Sur y Japón. También había representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
