viernes, octubre 30, 2026
Nacionales

FGR reporta 121 personas procesadas y 60 sentencias por delitos de hidrocarburos

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, de enero a octubre de 2026, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) llevó a proceso a 121 personas y obtuvo 60 sentencias condenatorias por delitos relacionados con hidrocarburos. Dichas cifras superan las 103 personas vinculadas a proceso y 34 sentencias reportadas en 2025.

Entre los resultados recientes destacó el cateo de cuatro inmuebles en Reynosa, Tamaulipas, el 16 de octubre. Fueron detenidos Manuel “N” y Andrés “N”, posteriormente vinculados a proceso; y se aseguraron más de 100 vehículos —71 de ellos pipas— y aproximadamente 1.5 millones de litros de hidrocarburos.

Diario Evolución recomienda:

En otro expediente, el 21 de octubre fueron detenidas tres personas en Querétaro y Ciudad de México por su posible participación en delincuencia organizada en materia de hidrocarburos. Según la FGR, la investigación detectó mezclas de combustibles y al menos dos gasolineras que vendían hidrocarburos ilícitos que incumplían las normas oficiales mexicanas. Las indagatorias abarcan la cadena de suministro, empresas y sus accionistas.

Un tercer caso derivó en la detención de seis personas en cuatro entidades entre el 13 y el 14 de octubre, quienes fueron vinculadas a proceso y quedaron en prisión preventiva oficiosa. La investigación comenzó en 2020 por una embarcación mexicana que carecía de documentación para poseer o almacenar hidrocarburos y arrojó indicios de una red que operaría mediante empresas fachada.

Visítanos en Facebook y X

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *