Lluvias y calor extremo se combinan para este fin de semana
*Redacción Diario Evolución*

Las fuertes lluvias continuarán en algunos estados del país debido a la entrada del monzón mexicano en el noroeste de México, un canal de baja presión y el ingreso de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México. Sin embargo, debido a la entrada de la canícula, habrá temperaturas máximas de hasta 45°C en diversas entidades.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que debido al monzón se esperan lluvias muy fuertes en Nayarit, Sinaloa, Durango y Coahuila; lluvias fuertes, en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Oaxaca y Chiapas; intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y lluvias aisladas en Baja California Sur, Tamaulipas, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Tabasco.
Por otro lado la combinación del canal de baja presión y el ingreso de aire húmedo, generarán lluvias muy fuertes en Coahuila; fuertes lluvias en Nuevo León y Zacatecas; además de posibles tormentas eléctricas en Veracruz, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, así en algunas zonas de Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México y Tamaulipas.
Diario Evolución recomienda:
A su vez se aproxima la onda tropical no.9 en la península de Yucatán, que producirán lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Oaxaca; lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y sur de Veracruz, todas con descargas eléctricas; además de lluvias aisladas en zonas de Tabasco.
El ambiente caluroso prevalecerá sobre entidades del noroeste y norte de la República Mexicana, además de la península de Yucatán. En el noreste de Baja California, norte de Sinaloa, suroeste de Chihuahua y zonas de Baja California Sur y Sonora se prevén temperaturas de 40 a 45°C; mientras que en Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y estados de la península de Yucatán se esperan temperaturas de 35 a 40°C.
Se recomienda tomar precauciones por posibles deslaves e inundaciones en zonas bajas, además de protegerse en las regiones con temperaturas extremas para evitar deshidratación y golpes de calor que pueden llevar a la muerte.
A.C.
