Población se siente más insegura en cajeros automáticos y transporte público; considera que delincuencia seguirá creciendo
*Redacción Diario Evolución*

Cajeros automáticos, el transporte público y el caminar en las calles son los lugares de la vía pública donde la población mexicana se siente más insegura, de acuerdo con el más reciente informe de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Si bien estos son los primeros tres lugares, cabe destacar que un gran porcentaje de la población también señaló sentirse insegura en las carreteras, al interior de los bancos e incluso en los mercados.
La expectativa en torno al mejoramiento sobre seguridad pública también bajó de manera considerable a pesar de las medidas anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum y los gobiernos estatales y municipales para combatir diversos delitos, puesto que 32.5 por ciento considera que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal y el 25.4 por ciento de la ciudadanía refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses.
Lo anterior representa un aumento de 7.3 puntos porcentuales en relación con junio de 2024 a la percepción de aumento de violencia, cuando se reportó 18.1 por ciento; y de 2.5 puntos porcentuales en relación con marzo de 2025, que fue de 22.9 por ciento.
El 72.2 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el 65 por ciento indicó que se siente menos segura en el transporte público; 63.7 por ciento en las calles y 57.9 por ciento, en la carretera. En relación con los bancos, el 54.5 por ciento manifestó que no se siente segura, y 49.1 por ciento reveló que se percibe menos segura en los mercados.
Diario Evolución recomienda:
Cabe resaltar que las mujeres mayores de 18 años son quienes más señalaron que se siente inseguras, puesto que el 78.4 por ciento manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 70 por ciento en el transporte público; mientras que en el caso de los hombres, 65 por ciento de los hombres dijo sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 58.4 por ciento en el transporte público.
En relación con las carreteras, el 61.8 por ciento de las mujeres manifestó no sentirse segura en este espacio, mientras que en el caso de los hombres, el 53.4 por ciento reveló que no las percibe seguras. Para el caso de los bancos, también el 61.8 por ciento de mujeres señaló percibir inseguridad, mientras que en los mercados, el 54.6 por ciento de este sector de la población indicó que siente en algún momento le pueda pasar algo.
Asimismo, la población señaló que durante el segundo trimestre de 2025 percibió que los delitos que más percibió en los alrededores de su vivienda son los relacionados con el consumo de alcohol en las calles, con 59.9 por ciento; robos y asaltos en los alrededores de las viviendas, 50.1 por ciento; así como venta o consumo de drogas, 40.6 por ciento; y disparos con armas cerca de las viviendas, 24.8 por ciento.
A.C.
