jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Reconoce Ayuntamiento de Toluca que policías pueden incidir en delitos, pese a control de confianza

*Alberto Dzib*

Esperan autoridades que se dé con un exelemento, presuntamente vinculado con el robo de 15 armas, en noviembre de 2017. Foto: Especial.

El Ayuntamiento de Toluca reconoció que, aún con el Control de Confianza, existen riesgos de que los policías incurran en alguna anomalía con el paso del tiempo, como lo demostró el robo de 15 armas, perpetrado en noviembre de 2017, delito del cual ya hay algunos detenidos, pero se destaca que hay un expolicía local presuntamente vinculado con el hecho, que se considera prófugo.

El director de seguridad del municipio, Javier Torres García, señaló, sobre este tema, que con trabajo de inteligencia se pudo dar con los posibles autores del robo al interior de un módulo policíaco en el municipio, pero se considera que el expolicía también intervino, por lo que se espera que la Fiscalía General de Justicia pueda cumplir con la orden de aprehensión que ya hay en su contra.

Sostuvo que, el exservidor público señalado, aprobó su examen de ingreso a la corporación, pero ya lo consiguió en el examen de permanencia; por lo que, dijo, es importante que los exámenes se hagan de forma periódica, pues uno sólo no garantiza que el policía sea idóneo.

Cabe señalar que, también en 2017, la LIX Legislatura del Estado de México aprobó la tipificación del robo, extravío o deterioro de armas del estado y los municipios con sanciones de 2 a 5 años de prisión, por armas cortas, y de 3 a 6 años por armas largas, a las cuales deberán responder los servidores públicos encargados.

No obstante, este viernes, el ayuntamiento de la capital mexiquense anunció el aumento al salario de los policías en 11.1% para procurar el perfeccionamiento de la labor de seguridad en la demarcación y evitar el abandono de plazas, ya que se reconoce, también, que continúa la problemática de elementos que llegan sólo para capacitarse y después de unos día, de lograr la contratación, renuncian para regresar a sus sitios de origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *