domingo, febrero 1, 2026
Portada

Homicidios dolosos van a la baja pero desapariciones aumentan; CDMX y EdoMéx con más extravíos

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Si bien el gobierno federal ha señalado que se ha logrado una disminución en la cifra de homicidios dolosos en los últimos meses, la crisis que se vive en el país en torno a las desapariciones no se ha resuelto, ya que se ha registrado un aumento de 14 por ciento desde enero, de acuerdo con un análisis de la organización México Evalúa, que señaló además que las cifras se han disparado 70.3 por ciento desde 2019, ya que en ese año se tenía un registro de cuatro mil 287 desapariciones y en 2025 se tenían documentados siete mil 302.

Hasta el corte que se realizó en junio de este 2025, registraron siete mil 302 desapariciones, las cuales se concentran sobre todo en la Ciudad de México, que ha acumulado mil 105 reportes; y el EdoMéx, con mil 065 casos. Otras entidades con reporte de desapariciones son Quintana Roo, con 265; Tamaulipas, 201; Zacatecas, 165; y Nayarit con 165.

Diario Evolución recomienda:

En cada una de las entidades, las cifras de desapariciones son más altas que las relacionadas con homicidios dolosos, delito que el gobierno federal presume que va a la baja, aunque cabe recordar que de las desapariciones casi no habla. En las gráficas del estudio también puede verse que han aumentado otros delitos contra la vida y la integridad corporal, tales como parricidios, infanticidios, derivados de lesiones, entre otros, en  2.5 por ciento en el periodo de enero a junio y desde 2019, se ha registrado un alza de 93.2 por ciento.  

Los estados que registran un alza en este último se encuentran Baja California en primer lugar, con mil 432 casos registrados, seguido del EdoMéx, con 849 y Guanajuato con 727; lo cual sugiere que hay un aumento de casos en otro tipo de delitos, aunque no se califican como tal derivado de las inconsistencias en el registro de cadáveres o mecanismos de exterminio del crimen organizado de acuerdo con la organización, la cual señaló que se deben formular preguntas en torno a las causas del incremento o reducción de la violencia homicida y llamar a la rendición de cuentas.

Te puede interesar:

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *