Muere jalisciense por rabia en hospital de Colima
*Redacción Diario Evolución*

Una nueva muerte por rabia se registró en el país a unos días del fallecimiento de la joven de 17 años por la misma enfermedad en Zacatecas. En este nuevo caso, se trata de un hombre originario de Tonila, Jalisco, población limítrofe con el municipio colimense de Cuauhtémoc, quien fue agredido por un animal, del cual no se especificó su especie, en su entidad de residencia y fue llevado a un hospital de Colima, donde perdió la vida.
El ataque ocurrió a mediados de mayo y tras presentar síntomas como cansancio y entumecimiento en la zona de la mordedura días después, acudió a una unidad de salud local, sin embargo, posteriormente presentó síntomas neurológicos severos por lo que fue llevado a un hospital privado de Colima, donde se inició el protocolo de estudio por sospecha a rabia en humanos.
Diario Evolución te recomienda:
Posteriormente, el 17 de agosto fue trasladado en estado crítico al Hospital General de Zona 1 del IMSS en Colima, donde fallecía días más tarde pese a la atención médica, confirmó la Secretaría de Salud de Colima la noche del jueves y subrayó que en la entidad no hay casos confirmados de rabia humana en residentes desde 1987.
Manifestó que el caso se suscitó en Jalisco, sin embargo, no se debe bajar la guardia puesto que de acuerdo al aviso epidemiológico de enero 2023, se informa que el virus está presente en el país y la principal estrategia preventiva es mantener al día la vacunación antirrábica de perros, gatos, ganado y otras especies en riesgo.
Este sería el segundo caso registrado en el país, luego que se dio a conocer que una adolescente de 17 años fue atacada por un zorrillo en el municipio de Mezquital del Oro, Zacatecas en junio, sin embargo, hasta agosto se confirmó el caso y a pesar de los esfuerzos médicos falleció el 24 de este mismo mes.
A.C.
