Diputados prohíben ”privatización” de playas mexicanas y cuotas para acceder a ellas
*Redacción Diario Evolución*

Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que “las playas son de la gente, son del pueblo, son nacionales”, diputados por unanimidad aprobaron varias reformas que permiten el libre acceso a todas las playas del país –se prohíbe su privatización-; esto ocurre en el marco de la polémica de personas extranjeras que quieren adueñarse de las playas negando el paso a los ciudadanos nacionales.
Tras ello, la Cámara de Diputados avaló reformas a la Ley General de Bienes y a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para hacer obligatorio el libre acceso a las playas y facilitar la visita a las áreas naturales protegidas. Las modificaciones fueron aprobadas con 470 votos en lo general y en lo particular.
Estás establecen que estará prohibido el cobro de cuotas y restricciones para el ingreso a las playas marítimas y a las zonas federales marítimo terrestre contigua a las mismas, salvo que haya disposición expresa por protección ambiental, seguridad pública o interés nacional; esta minuta fue enviada al Senado para su discusión donde se prevé también sea aprobada.
Diario Evolución recomienda:
Además, las autoridades federales, estatales y municipales, se indica, garantizarán, en el ámbito de sus competencias, “el acceso desde las vías públicas a las playas marítimas y zona federal marítimo terrestre contigua a las mismas, el cual deberá ser seguro y señalizado y con servicios básicos”.
En el caso de que las concesiones a particulares y empresas para el uso, goce y aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), se obliga a que los titulares de esas concesiones o permisos contemple el acceso público a las playas marítimas. Respecto al acceso a las áreas naturales protegidas, se aprobó que la Semarnat garantizará al público en general el acceso gratuito “al menos un día a la semana, preferentemente los domingos o días festivos”.
Los domingos y días festivos la Semarnat “promoverá” descuentos previstos en la Ley Federal de Derechos, “así como el libre acceso cuando las condiciones lo permitan”; además, se aprobó eliminar como causal de revocación de concesión el incumplimiento de ese paso gratuito, tal como establecía el dictamen original.
G.L.
