sábado, enero 24, 2026
Opinión

Entre modismos y refranes

Se le prendió el cerro a Ricardo Morena

Lo que parecía ser una marcha más para conmemorar el 2 de Octubre de 1968, se convirtió en una reyerta con detenidos, agresiones a reporteros, patrullas incendiadas y balazos al aire, evidenciando la falta de preparación de la policía municipal de Toluca para contener actos como estos, de esta manera, el inicio de la Feria y Festival del Alfeñique quedó manchado y lo dejó en segundo término ante la población de la capital mexiquense.

A Ricardo Moreno se le prendió el cerro, dicen en mi pueblo, ahora hay que esperar su explicación de los hechos, hasta el cierre de esta columna, el ayuntamiento de Toluca sólo ha emitido un comunicado para rechazar la violencia en la marcha, pero no han anunciado, una conferencia para dar  conocer su versión de los hechos y el mal actuar de los policías que participaron en los hechos. ¿O será que las conferencias sólo son para el lucimiento del alcalde e idealizar una Toluca que nada más él ve?

La oveja negra de Morena

Sin duda, conforme pasa el tiempo, el senador de Morena, Adán Augusto López se ha convertido en la oveja negra de Morena, sus ingresos al margen de la ley, su riqueza inexplicable y su desfachatez para enfrentar las acusaciones de estar ligado al grupo criminal La Barredora lo han convertido en el apestado de su partido, el hedor que suelta, ha propiciado que varios militantes de Morena con cargo y sin cargo se alejen de su persona.

A pesar de que la presidenta lo ha defendido a capa y espada, no se puede defender lo indefendible, el senador ha caído en contradicciones cada vez más frecuentes, ya sea por sus ingresos o porque los medios desmienten sus versiones con datos, documentos e investigaciones.

Se hicieron ojo de hormiga

Nadie los ve, nadie sabe qué hacen, lo cierto es que en el Partido de la Revolución Democrática ha desaparecido de la vida política del país, no se diga en los estados y municipios, nadie les ve futuro, sus líderes nacionales y estatales brillan por su ausencia, sus acciones nadie las conoce, total que se volvieron ojo de hormiga.


Título Separador Título del sitio

El más claro ejemplo del Estado de México es su ausencia en el informe de Delfina Gómez, no se pronunciaron, no criticaron, la prensa los buscó para conocer sus impresiones, nadie dijo nada, ese silencio ominoso que hace sospechar negociaciones en los oscurito, esas mismas negociaciones que los han llevado al hoyo en el que se encuentran.

Tanto peca el que mata a la vaca como el que le agarra la pata
Las últimas lluvias del año siguen evidenciando la falta de atención de las autoridades de los tres órdenes hacia la población más vulnerable, que clama ya no apoyos sociales sino atención a la infraestructura que ha sido abandonada por varias administraciones que no les han dado mantenimiento o renovado las tuberías que colapsan ante la caída masiva de agua.


Pero también los ciudadanos tienen algo de responsabilidad, ya que por más que se dice, incluso desde las escuelas, los riesgos que puede haber en los drenajes si se tira basura en las calles, siguen colocando sus bolsas en la vía pública, usan las avenidas y los arbustos como si fueran botes de basura y aunque quieran esconderla, esta sale a flote cuando llueve con fuerza. Tanto peca el que mata a la vaca como el que le agarra la pata.


Barriga llena, corazón contento

El incremento en la canasta básica es el claro ejemplo que Morena no ha cumplido su promesa de que bajaría la inflación, que todo estará más barato, que ahora sí los ciudadanos ya no se tendrán que preocupar por la economía, pero la realidad es otra y mientras el oficialismo se avienta la bolita, el mexicano tiene que plantearse cómo le va hacer para que le alcance y tener ya no una comida sana, sino con la que se sienta lleno.


Parece que al gobierno se le olvida que barriga llena, corazón contento, porque mientras a los mexicanos no les aseguren que pueden tener una buena despensa con el fruto de su trabajo, el descontento hacia el gobierno en turno seguirá creciendo, aunque les prometan mejoras.

Lee la edición anterior:

Visítanos en Facebook y X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *