viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Entre modismos y refranes

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Diario Evolución.

Con melón o con sandía

Quienes están jugando a la víbora de la mar son los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, hay pláticas para hacer alianzas ya sea con el PRI o con el PAN, pero todavía no deciden si se van con melón o con sandía, lo que sí tienen claro es que quieren equilibrar las fuerzas dentro del Congreso local y necesitan hacer una operación quirúrgica muy precisa para ganar el mayor número de posiciones, además les permitirá conservar su registro nacional, el cual, muchos ven en peligro.

Los perredistas tienen claro que con Acción Nacional no hay mucha ideología en común, pero al menos sus intereses electorales no chocan en las zonas de competencia amarilla, mientras con el PRI hay mayor afinidad, pero en el Sur del Estado de México chocaría tanto en las alcaldías como en los diputados locales.

No le busquen tres pies al gato

En Zinacantepec hay quienes le están buscando tres pies al gato, sabiendo que tiene cuatro, y es que a muchos no les ha quedado claro que la carta fuerte de Acción Nacional en el municipio es el diputado Javier González Zepeda, al ver las posibilidades de triunfo que existen, diversos personajes quieren ver la posibilidad de quedarse con la candidatura.

Hasta donde se sabe el mandamás de Acción Nacional, Enrique Vargas del Villar, tiene muy buena perspectiva de triunfo con el diputado panista y se la va a jugar con él en la elección del 2021; desde este punto de vista, Javier González asegura que quien quiera sumarse es bienvenido al proyecto 2021.  

El muerto y el arrimado a los tres días apestan

Dice la sabiduría popular que el muerto y el arrimado a los tres días apestan y al parecer en esta ocasión el peso de la vox populi cayó en el ahora exdirector de Seguridad Pública de Toluca, Roberto Valdés, quien en días pasados fue retirado del cargo -perdón- presentó su renuncia tras dos años en el servicio.

Dicen las malas lenguas que su cargo público ya era insostenible por la creciente incidencia delictiva y una evidente estrategia fallida, pero sobre todo, de cara al 2021 y las aspiraciones de reelección del edil Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el cambio de timón era ahora o nunca, si no el caldo iba a salir más caro que las albóndigas, porque ese será el primer blanco de sus adversarios en las próximas elecciones intermedias. 

Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre

Las finanzas de los empresarios del Estado de México han ido en picada derivado de la pandemia por COVID-19 y es que no era para menos, ya que el cierre obligatorio y la instrucción de permanecer en casa ha afectado gran porcentaje de los pequeños y medianos negocios o aquellos que ocupan de rentar un local para trabajar. 

Ahora con la llegada del Buen Fin, autoridades estatales y municipales decidieron extender el tiempo de ventas; sin embargo, se les olvida que la propagación del virus no perdona y llevar a cabo la actividad, incluso, en vez de beneficiar tendría un impacto contrario. 

Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre, porque primero indicaron evitar todo contacto, pero a medida de los reclamos de los empresarios no quedan más que patadas de ahogado y de alguna forma tendrían que incentivar nuevamente la economía local y estatal.

A todo marrano le llega su nochebuena

Derivado de la investigación en contra del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, por el caso de sobornos de Odebrecht, La Fiscalía General de la República (FGR), señaló directamente al expresidente Enrique Peña Nieto, como el jefe criminal por del acto, cuando ocupó el máximo cargo público del país del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018.

Es por eso que a todo marrano le llega su nochebuena, ya que la FGR solicitó una orden de aprehensión contra Luis Videgaray y además señaló a Enrique Peña Nieto como el responsable de los delitos de cohecho y traición a la patria, quien habría utilizado al exsecretario de Hacienda y a Emilio Lozoya para incurrir en dichos delitos con el fin de obtener el voto de los legisladores a favor de la Reforma Energética, aprobada a finales de 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *