No habrá fast track para la Ley de Amparo en Cámara de Diputados: Monreal
*Redacción Diario Evolución*

Luego que se aprobó la reforma a la Ley de Amparo en el Senado y será enviada a la Cámara de Diputados, el coordinador de Morena en la Cámara Baja, Ricardo Monreal, aseguró que no habrá “fast track” para esta minuta, por lo que una vez que se reciba será enviada a la Comisión de Justicia, donde será analizada de manera cuidadosa.
En conferencia de prensa, señaló que se van a respetar los plazos legales que se establecen para discutir la reforma. “No habrá fast track, no habrá vía rápida. Vamos a esperar los plazos que la ley establece y una vez que se agoten estos plazos el Pleno determinará lo procedente”, explicó.
Al cuestionársele si debe modificarse el artículo transitorio donde se habla de la retroactividad de la Ley de Amparo, Monreal recordó que el artículo 14 constitucional establece que no se le puede dar efectos retroactivos a ninguna ley en perjuicio de persona alguna y planteó que en todo caso, el transitorio debería decir que en el caso de juicios anteriores tiene que aplicarse la norma jurídica que inició el proceso y no la nueva que se está reformando.
Diario Evolución recomienda:
Enfatizó que cualquier reforma procesal debe acompañarse de un régimen transitorio claro que garantice que los procesos que han sido abiertos no se vean alterados por cambios legislativos posteriores, lo cual lo hará saber frente a la Comisión de Justicia. Confío que en las bancadas analizarán esta reforma de forma racional y jurídica, para revisar con cuidado el transitorio.
Cabe recordar que el pasado miércoles, el Senado de la República aprobó la iniciativa de reformas a la Ley de Amparo en lo general y particular, en cuya redacción se incluyó que los juicios en curso se ajustarán a las nuevas reglas, lo que generó críticas de la oposición, al señalar que los efectos violan la Constitución. Monreal señaló que si bien no cree que el Senado haya actuado con dolo, reiteró que la Cámara de Diputados tiene la obligación de revisar y, en su caso, enmendar la minuta.
A.C.
