SAT buscará la prisión preventiva para delitos fiscales graves
*Redacción Diario Evolución*

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) trabaja en controles más estrictos y medidas legales como prisión preventiva para evitar prácticas de simulación fiscal y sancionar a quienes participan en la creación de empresas falsasy prestanombres para emitir facturas falsas, así informó el titular de la dependencia, Antonio Martínez Dagnino.
Una de las medidas será la suspensión inmediata del sello digital de las empresas en cuanto inicie un proceso por irregularidades fiscales. Esta acción impediría que dichas compañías sigan emitiendo facturas mientras se investiga su situación ante la autoridad. Se busca que socios, accionistas y representantes involucrados no puedan registrar nuevas empresas.
Diario Evolución recomienda:
Martínez Dagnino explicó que también se contempla una modificación al proceso de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y a la firma electrónica (e.firma), con el fin de reforzar la verificación del domicilio fiscal y evitar el uso de prestanombres o direcciones inexistentes.
Los falsos factureros son las personas o despachos que “constituyen empresas de papel que emiten comprobantes fiscales falsos” con cantidades millonarias con el objetivo de evadir el pago de impuestos; tras ello, otra medida propuesta es la aplicación de prisión preventiva oficiosa en los casos más graves de evasión y simulación fiscal.
G.L.
