Inflación pega al chile serrano y al tomate; carne de res sigue subiendo
*Redacción Diario Evolución*

Una vez más los productos para realizar salsa o calditos para la comida mexicana subieron en la segunda quincena de septiembre, al darse a conocer que el chile serrano y el tomate verde incrementaron sus precios de manera considerable, seguido de la cebolla, uno de los condimentos más importantes en la cocina mexicana. Además, la carne de res continúa subiendo durante este año.
Así las amas de casa se percataron que en esta ocasión debían de sustituir estas verduras esenciales al llegar a los mercados, tianguis y centros comerciales. Otros productos con los que también se encontraron que subieron de precio fueron la cerveza y otras frutas; con los que también causó que se elevarán los costos en loncherías, fondas, torterías y taquerías, que deben ajustar sus menús.
En relación con los servicios, los costos escolares de la primaria y de la universidad también aumentaron, así como los gastos de vivienda propia, tales como electricidad, gas y mantenimiento del hogar, de acuerdo con el último reporte de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Diario Evolución recomienda:
Como contraparte, bajaron los precios de alimentos como aguacate, papa y otros tubérculos, naranja, lechuga, col, plátano y huevo, así como el tequila. Mientras que en servicios, los profesionales, el transporte aéreo y el gas LP disminuyeron sus costos.
Las entidades con mayor variación de precios fueron Sonora, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León y Zacatecas. En cambio, los que tuvieron variaciones de costos por debajo del promedio fueron Chiapas, Aguascalientes, Tlaxcala, Estado de México y Yucatán.
A.C.
