Caso de maestra asesinada por su alumno en Oaxaca evidencia alza en agresiones contra docentes
*Redacción Diario Evolución*

El asesinato de Fabiola Ortiz Medina, maestra y psicóloga del Colegio de Bachilleres número 6 en Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, ha conmocionado a la comunidad educativa y al país entero, y evidencia la falta de seguridad escolar, los protocolos de prevención de violencia en las instituciones de todo el país, y alza en agresiones contra los docentes.
Cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), revelan que en 2024 más del 30 por ciento de los docentes en México han reportado agresiones verbales o físicas por parte de alumnos o padres de familia en los últimos cinco años, y coloca al estado de Oaxaca como uno de los cinco estados con mayor número de agresiones contra docentes.
De acuerdo con datos del INEGI, la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla son las entidades con más casos registrados; en el caso de la capital, estos se dan especialmente en alcaldías como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Cuauhtémoc. Entre 2021 y 2023, la SEP recibió 52 reportes de agresiones: 46 fueron en secundaria y 6 en primaria.
Diario Evolución recomienda:
El crimen de la docente ocurrió el pasado miércoles, 15 de octubre, cuando la maestra fue atacada a tiros frente al plantel por uno de sus propios alumnos, presuntamente inconforme con una calificación, provocándole la muerte casi de manera inmediata.
Tras esto, este jueves la Fiscalía del Estado informó que ya existe una orden de aprehensión emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), y aseguró que las investigaciones están muy avanzadas. “Nuestra línea principal tiene que ver con un problema al interior de la institución académica. Todo apunta a una inconformidad por una calificación”, explicó el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla.
Reveló que la mujer fue atacada por su alumno mientras estaba estacionando su vehículo, a plena luz del día y con testigos quienes declararon que el joven se la cercó y le disparó en repetidas ocasiones para después huir del lugar; tras ello, la Fiscalía informó que el caso se investiga con perspectiva de género, considerando la violencia ejercida contra una mujer en su entorno laboral.
G.L.
