Sheinbaum niega acuerdo de Salinas Pliego con AMLO para pago de su deuda
*Redacción Diario Evolución*

La presidenta Claudia Sheinbaum negó las declaraciones que emitió Ricardo Salinas Pliego, mandatario de Grupo Salinas, de que había llegado un acuerdo con el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador para pagar una deuda pendiente en relación con el pago de impuestos y e hizo referencia a la carta en la que indica que sí quiere pagar. “Si hubiera querido, ya la hubiera pagado”, dijo.
El día anterior, Salinas Pliego, quien también es dueño de TV Azteca y Elektra, dio a conocer que envió una serie de documentos al fisco mexicano para conocer el monto exacto del adeudo y proceder al pago para liquidar su deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en un plazo no mayor a diez días, cuyo monto es de siete mil 600 millones de pesos, cantidad derivada de resoluciones fiscales acumuladas desde 2006, y señala que en octubre de 2022 ya se efectuó un primer pago por 2 mil 700 millones.
Asimismo, hizo públicas cartas que intercambió con la presidenta hace un año, donde expresó que había llegado a un acuerdo fiscal con López Obrador, donde se designó a Arturo Medina, otrora exprocurador Fiscal de la Federación y actual subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, como enlace para resolver el caso.
Diario Evolución recomienda:
Tras ello, la mandataria consideró necesario aclarar acerca de los documentos que fueron publicados el fin de semana y expresó que no se necesita de ninguna reunión, ninguna mesa de negociación ni un acuerdo. “Con el SAT no se requiere ninguna reunión, con el SAT no se requiere ninguna mesa técnica. Sencillamente hoy pueden pagar“, dijo y critó que quieran hacer de este tema algo político. “Es jurídico y de impuestos. No tiene nada que ver con la política”, comentó.
Por otra parte, Arturo Medina, especificó que en su momento López Obrador le instruyó que si querían avanzar no podían condonar impuestos, sino que se podían aplicar reducciones legales en recargos como a cualquier contribuyente y cualquier adeudo primero debía ser validado por el Poder Judicial. También expresó que no se llegó a un acuerdo, porque siempre se dieron cifras diferentes en relación al monto de la deuda del consorcio empresarial en el SAT.
