sábado, enero 24, 2026
Portada

Autoridades federales acuerdan con campesinos apoyo de 950 pesos por tonelada de maíz

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Tras casi dos días de bloqueos por parte de los campesinos en diversas carreteras de los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán para pedir por precios justos para el maíz, comenzó a reportarse que se levantan las movilizaciones luego que llegaran a un acuerdo con autoridades federales que consiste en un apoyo económico de 950 pesos por tonelada de maíz, aparte del precio de seis mil 050 pesos por tonelada de maíz blanco.

Por su parte, Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México (Sader), dio a conocer que alrededor de las 2:00 de la madrugada de este miércoles 29 de octubre se logró un acuerdo con los líderes locales, en coordinación con las y los gobernadores de los estados.

Diario Evolución recomienda:

Con ello, señaló, los gobiernos estatales y el federal sumarán recursos para aportar 950 pesos por tonelada como apoyo económico al precio fijado para el maíz, de los cuales 800 pesos serán por parte del gobierno federal y 150, por parte de los gobiernos estatales, con lo que se abarca la compra de un millón 400 mil toneladas de maíz con un  máximo de 200 toneladas por cada productor. Por lo que en total, con el acuerdo anterior de seis mil 050 por tonelada más los 950 pesos, los maiceros recibirán siete mil pesos.

Asimismo, se acordó crear un Sistema Mexicano de Ordenamiento de Mercado y comercialización del maíz para definir precios de referencia de este grano, basado en reglas claras con sustento jurídico apropiado. Otro de los acuerdos es que se realicen mesa de diálogo con gobiernos federal y estatales para conversar con diferentes compradores a fin de buscar mejores condiciones y precios justos para la cosecha.

 Berdegué indicó que los apoyos gubernamentales son parte de negociaciones mantenidas con la industria desde semanas antes de los bloqueos, para que las empresas mejoren los precios básicos. Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el apoyo económico será entregado directamente a los productores y no a través de organizaciones, además de que la Secretaría de Agricultura comunicó a las empresas harineras la obligación de adquirir el maíz a un precio mayor al que se establece en el mercado internacional y adelantó que se darán más apoyos a los que continúan cultivando maíz nativo, cuyos detalles, anunció, serán presentados posteriormente.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *