Sheinbaum mantendrá estrategia de seguridad pese a 10 alcaldes asesinados; promete justicia en caso Carlos Manzo
*Redacción Diario Evolución*

Después del asesinado del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, la presidenta Claudia Sheinbaum informó este lunes que reforzará la seguridad de Michoacán y otros estados de la República asegurando que no habrá impunidad en este caso; también arremetió contra la oposición y con medios de comunicación a quienes calificó de “buitres” por exigir el endurecimiento de la estrategia de seguridad para regresar a la militarización y el regreso a la guerra contra el narcotráfico.
“La guerra contra el narco y las ejecuciones extrajudiciales no llevaron a nada. Seis años de esa política no funcionaron”, afirmó tras destacar que su administración mantendrá la actual estrategia de seguridad nacional, sustentada en cuatro pilares: atender las causas, fortalecer la Guardia Nacional, impulsar la inteligencia, y mejorar la coordinación entre las autoridades.
Declaración que pese a que su sexenio que tiene un año lleva al menos 10 alcaldes asesinados –un fenómeno que desafía dicha estrategia de seguridad– los ediles que han muerto desde que tomó poder Sheinbaum son: Alejandro Arcos Catalán en Chilpancingo el 6 octubre 2024; Román Ruiz Bohórquez en Candelaria Loxicha el 15 de octubre 2024.
Diario Evolución recomienda:
A ellos se le suma Jesús Franco Lárraga en Tancanhuitz el 15 de diciembre de 2024; Mario Hernández García en Santiago Amoltepec el 15 de mayo de 2025; Isaías Rojas Ramírez en Metlatónoc el 2 de junio de 2025; Yolanda Sánchez Figueroa en Cotija el 3 de junio; Salvador Bastida García en Tacámbaro el 5 de junio de 2025; Lilia Gema García Soto en San Mateo Piñas el 15 de junio; y el noveno fue Miguel Bahena Solórzano en Pisaflores el 20 de octubre.
Subrayó que el asesinato no debe ser instrumentalizado políticamente, y criticó que ciertos sectores busquen capitalizar la tragedia para generar confrontación con el gobierno. Según estas acciones buscan desprestigiar al movimiento político que ella representa y generar una narrativa de crisis que no se ajusta a la realidad de la estrategia de seguridad en Michoacán.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que por ahora no hay vínculos del crimen organizado con los escoltas del alcalde, y destacó tras destacar que si tenía seguridad que en el evento no hubo revisión previo al terrible hecho, y que aún no se ha identificado al responsable del homicidio del alcalde de Uruapan ni al grupo al que pertenece.
Tras la muerte del edil, en pleno festival del Día de Muertos, la indignación tras el asesinato, se desbordó en Morelia; cientos de manifestantes rompieron el cerco de seguridad y lograron irrumpir en el Palacio de Gobierno del Estado de Michoacán, para exigir al gobernador una respuesta inmediata ante la escalada de violencia, quien fue corrido por la población tras presentarse en el funeral de Carlos Manzo.
G.L.
