viernes, enero 23, 2026
Nacionales

Llegan las tortillas del Bienestar; anuncian programa para aumentar producción de maíz

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

En medio de las protesta de agricultores de maíz quienes acusan precios bajos. la entrada de maíz del extranjero a bajo costo, y no recibir apoyos, y que esto ha provocado severos problemas en su producción, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan Nacional de Maíz Nativo que busca conservar, producir y comercializar el maíz nativo mexicano como patrimonio biocultural.

Con ello, se prevé lleguen a hora las tostadas, totopos, tortillería de maíz nativo y tortillerías de comal del Bienestar, productos que también deberán agregar el sello “Hecho en México con maíz nativo” -incluso su paquete ya fue exhibido este día en la Mañanera-; productos que se suman al chocolate, azúcar y frijol del Bienestar que se venden en sus tiendas.

Sin embargo, el proyecto no fue bien recibido por ciudadanos quienes acusan que esto solo demuestra que la presidenta Sheinbaum carece de conocimiento sobre lo que realmente necesita el campo, al resalta que si realmente quiere ayudar al campo lo que tendría que hacer es subsidiarlo, proteger a los agricultores de la violencia y garantizar la venta de sus productos con precios justos.

Diario Evolución te recomienda:

“Nos quieren seguir teniendo en la miseria del pasado al no permitirnos sembrar transgénico pero si lo importan del extranjero… votamos por un mejor cambio pero nos salió al revés a los campesinos”; “Y ya negociaron con el Narco el precio del cobro de piso, porque eso también debe entrar en la ecuación”; ¿Maíz del bienestar?; “No es que justo, en este tiempo hay huelgas por los campesinos productores de maíz. Se está burlando este pinche gobierno inepto de nosotros o qué les pasa”, son algunos comentarios.

El Plan busca apoyar a 1.5 millones de campesinas y campesinos que producen milpas de maíz, calabaza y frijol, a través de la compra de equipos especiales para cada región, para desmalezar la tierra o para colocar las semillas, así como para convertir las cosechas excedentes en productos terminados y con ello generar un ingreso adicional a las y los productores.

Se implementará en las ocho regiones del país, comenzando en 2026 en el sureste y Pacífico sur, atendiendo a 677 mil 005 familias productoras de maíz con 886 mil 687 hectáreas en 437 municipios de siete estados: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y también Tabasco. Hacia 2030, el plan prevé beneficiar a un millón 446 mil 293 productores en 872 municipios de 29 estados.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *