domingo, abril 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Tras la pandemia crecen efectos en la salud mental

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Ilustrativa.

Miedo o terror por salir de sus hogares, lo que se denomina como “síndrome de la cabaña” por la aberración hacia los espacios exteriores, o al contacto físico, son algunas de las consecuencias que podrían derivar como consecuencia de la pandemia de COVID a nivel mundial en la mente de la población. 

De acuerdo con el coordinador del centro de estudios y servicios psicológicos integrales de la facultad de ciencias de la conducta de la UAEMéx, Alejandro Gutiérrez Cedeño, tras la emergencia una nueva ola de enfermedades incapacitantes golpeará a la población, ahora las de tipo psicológico. 

Explica que esto puede a comenzar a manifestarse con factores obsesivos.  

“Estamos enfrentando factores obsesivos con estas obsesiones a la limpieza si alguien lavaba el limón dos segundos creo que lo lava dos minutos, si antes nos lavábamos las manos recurrentemente hoy estamos teniendo obsesiones de esta naturaleza.”, refirió   

Con ello los estragos de salud de la pandemia ahora se presentarán en el grado mental con más casos de ansiedad, angustia, obsesiones y bipolaridad. 

El problema mayor, advierte, es que esta probable tendencia se enfrentará con un importante déficit de especialistas servicios psicológicos, a la par de que nivel nacional México cuenta solo con 50 hospitales psiquiátricos, 17 centros de atención a pacientes y 10 servicios del tipo ambulatorio.  

“No contamos con una gran infraestructura que de capacidad de atención sobre todo pensando en lo que se viene pensado en un futuro inmediato que ya es hoy.”, dijo.   

En la actualidad apenas dos por ciento del presupuesto en materia salud se destina a males mentales, con lo que se estima apenas se atiende entre el cinco y 10 por ciento de los padecimientos que se tiene.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *