sábado, enero 24, 2026
Nacionales

México registró cerca de 15 mil 500 nuevos casos de VIH en 2025

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La Secretaría de Salud registró 15 mil 480 casos de VIH en México durante 2025, de acuerdo con su Boletín Epidemiológico más reciente, lo que mantiene a esta infección como un desafío central de salud pública y refuerza la urgencia de fortalecer la prevención, el acceso a diagnóstico oportuno y la innovación terapéutica.

Se informó que, los primeros signos de VIH pueden parecerse a un cuadro gripal entre dos y cuatro semanas después de la exposición. Sin embargo, muchas personas no presentan síntomas hasta etapas avanzadas de la infección, lo que retrasa su diagnóstico, informó Javier Martínez, presidente de la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/SIDA.

Además, advirtió que la discriminación inhibe la detección temprana y retrasa el acceso al tratamiento. Sin atención médica, la infección puede progresar hacia SIDA, la fase más avanzada del VIH. El experto informó que alrededor de 200 mil pacientes están en tratamiento, pero advirtió que dos de cada 10 pruebas salen positivas con este virus y cuatro a sífilis.

Diario Evolución recomienda:

Una de las razones detrás del incremento, Rangel explicó que una de ellas es la disminución de la percepción de gravedad de la enfermedad, ya que esta pasó de ser mortal pasó a tratable, y es que los pacientes pueden a llegar tener “casi la misma esperanza de vida que la población general” gracias al tratamiento antirretroviral.

Subrayó que otro de los hallazgos de este estudio es que el 67 por ciento de las personas que viven con VIH “están preocupados por los efectos a largo plazo del tratamiento y el 57 por ciento en polifarmacia”. Por ello, los especialistas anunciaron la aprobación del Cabotegravir por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y esperan que pronto esté en “el compendio nacional de medicamentos”.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *