viernes, enero 23, 2026
Municipios

Considera Octavio Martínez inaudito que FGJEM solo tenga 6 detenidos por huachicol de agua

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Es inaudito que solo haya seis detenidos por el aseguramiento de casi 200 pozos de agua por estar involucrados en el delito de huachicol de agua, así como el que no haya más asegurados por el caso, ni procesos de extinción de dominio, ni se aseguraron cuentas bancarias, ni se iniciaron procesos de aseguramiento de estas por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, acusó el diputado Octavio Martínez tras indicar que se trata de una industria tan rentable que ha causado mucho daño y no haya más culpables.

Tras ello, resaltó que cree que aún podría haber más detenidos que tienen que ser procesados, así como muchos más pozos por asegurar donde se extrae el agua de manera ilegal, tras ejemplificar un caso concreto en el municipio de Ecatepec, que fue perforado en una unidad habitacional que acusó pertenece al exalcalde Fernando Vilchis, al resaltar que es grave que este pozo no esté administrado por las autoridades correspondientes.

Por lo que, dijo, es de suma importancia seguir con estos operativos, pero hizo un llamado a las autoridades a que no se fabriquen delitos, al indicar que luego se les acusa de secuestro, de extorsión y de exportación de armas, etc., y esto no atiende el verdadero problema. Dijo sería muy delicado que, si no los agarran en flagrancia, explotando un pozo o manejando una pipa ilegal, se les detenga con la fabricación de delitos.

Diario Evolución recomienda:

“Se debe continuar y no debe haber fabricación de delitos; seis detenidos para 148 pozos es una cifra que aún obliga a que se siga investigando y sancionando este delito de huachicol de agua, pero sin fabricar delitos”, indicó el diputado tras solicitar que, para poder atender la crisis que originó el cierre de estos pozos, liberar y entregar aquellos que son de los pueblos originarios y cuenten con las normas en reglas para que sigan funcionando.

Esto tras reconocer que hay un serio problema con el alza en el precio de las pipas, al indicar que ahora con la crisis cuesta el doble en las comunidades y la ciudadanía se ve obligada a comprar por la necesidad del líquido vital, y que este tema se está agravando, por lo que solicitó que haya más recursos para la infraestructura hidráulica y en las pipas que atiendan a la ciudadanía mexiquense, al acusar que muchas de estas no van a parar a las comunidades, sino a las industrias, hoteles o unidades económicas de otros estados como la Ciudad de México, y eso, dijo, también es un delito.

“Si hay un problema, se tiene que resolver, tienen que irse liberando pozos que son de pueblos originarios, que tienen sus sistemas autónomos, que tienen sus documentos en regla y tiene que haber una verificación para que no se venda el agua. Entonces es todo un tema, se está agravando y requerimos intervenir. El Estado tiene que empezar la restitución en donde está en orden y en donde no, y quienes deben vigilarlos, porque se perforaron pozos de manera ilegal y ahí ¿Qué va a suceder?”, sostuvo.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *