SCJN analizará aplicar tasa cero a todos los productos menstruales
*Redacción Diario Evolución*

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que discutirá un proyecto para homologar la aplicación de la tasa del cero por ciento a todos los productos de gestión menstrual, y cuyo beneficio fiscal no sea solo para tampones, toallas o copas, de acuerdo con lo estipulado desde 2022; está programado para el 8 de enero de 2026.
En México, la pobreza menstrual es un problema latente, tan solo este año cuatro de cada diez estudiantes mexicanas afirmó que prefiere no ir a la escuela durante su periodo por falta de insumos, educación e infraestructura, según un informe publicado por la organización Mexicanos Primero.
Diario Evolución recomienda:
Tras ello, se busca aplicar la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todos los productos que no fueron incluidos en la exención de este gravamen del 16 por ciento hace tres años, tras resaltar que, una de las funciones principales del Estado mexicano es la promoción de la salud pública evitando cargos económicos adicionales.
“Es innegable que -a fin de salvaguardar el principio de equidad tributaria- cualquier producto destinado a la gestión menstrual debe recibir el mismo tratamiento tributario”, indicó que el magistrado Irving Espinosa Betanzo. A esta impugnación por parte de la compañía Nueva Walmart México se suma la lucha que han dado las organizaciones civiles para garantizar una menstruación digna.
