jueves, enero 15, 2026
Cultura

Las 12 campanadas en el cerro de Temascalcingo

*Alejandra C.L.*

Foto: Vía Redes Sociales

Se cuenta que durante la noche en la que el Año Viejo se desvanece y da origen al Año Nuevo, pueden llegar a abrirse portales, escuchar algunas voces místicas o incluso pueden suceder cosas extraordinarias si uno presta atención. Historias que se escuchan en México como parte de la magia que envuelve al país y una de estas se llega a contar por estas fechas en el municipio de Temascalcingo, al norte del Estado de México.

Cuando era niña, una de las historias que me llegaron a contar fue la leyenda del Cerro de la Campana que se encuentra en este municipio, a 30 minutos de la Cabecera Municipal, donde la noche de Año Nuevo se puede escuchar como retumba una campana en su interior, cómo si diera la bienvenida al nuevo ciclo.

Diario Evolución recomienda: Año Viejo y Año Nuevo

Se dice que hace muchos años, en la época prehispánica, se hallaba una pirámide. Con el tiempo, debido a la conquista, fue abandonada, pero se construyó una iglesia en su base como se acostumbraba anteriormente. Los lugareños cuentan que al momento de subir la campana, que estaba hecha de oro, por el cerro hacia la iglesia, ésta comenzó a  sentirse más y más pesada.

Continúa leyendo en el siguiente enlace de Tradición es Cultura:

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *