jueves, marzo 28, 2024
CulturaMunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Piden racionalizar el consumo de agua en EdoMéx durante temporada de estiaje

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.

Frente a los problemas de escasez de agua que se observan en el Estado de México la mejor estrategia es el cuidado y la racionalización en el consumo del recurso, señaló el secretario de Desarrollo Urbano y Obra de la entidad, Rafael Díaz Leal al destacar que el fenómeno podría prevalecerá menos hasta que comience la temporada de lluvias en territorio mexiquense.

El funcionario dijo que el problema central se concentra en el Sistema Cutzamala que aporta el 15 por ciento del total que se consume en la entidad y aunque dijo que hay otras fuentes de abastecimiento como los pozos municipales y estatales, destacó que el agua es un recurso finito que requiere cuidado, principalmente durante los meses que comprenden la temporada de estiaje.

Dijo que para atender el problema el gobierno estatal se ha enfocado en el fortalecimiento de las fuentes alternas al Sistema Cutzamala para el abastecimiento, pero que es responsabilidad ciudadana hacer un uso consiente del recurso, pues este año podría ser hasta los meses de mayo y junio cuando se normalicen los niveles de almacenamiento del agua que llega a los hogares.

 “Todas estas fuentes se tienen que cuidar y el consumo y la responsabilidad está por parte de nosotros, los ciudadanos en hacer un uso adecuado sobre todo en esta época de estiaje que se está haciendo muy larga.”.

Díaz Leal, dijo que, en específico, el gobierno estatal trabaja con el reequipamiento, perforación de pozos y aprovechamiento de los títulos de concesión en los sistemas de abastecimiento, pero insistió en que no se puede depender de los sistemas actuales y se requiere más conciencia en el uso del agua.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), en la última semana las 3 presas que integran el Sistema Cutzamala registran el 53 por ciento de su almacenamiento, lo cual preocupa dado que el promedio histórico durante el primer trimestre de cada año es del 75 por ciento.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *