jueves, enero 15, 2026
Nacionales

Caen remesas por octavo mes consecutivo; presentan reducción interanual de 5.1%

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Las remesas a México registraron descenso por octavo mes consecutivo, luego que se diera a conocer el reporte en relación con el mes de noviembre en 2025, el cual tuvo un monto acumulado de cinco mil 125 millones de dólares, de acuerdo con un comunicado del Banco de México (Banxico).

En total, de acuerdo con Banxico, se han recibido 56 mil 469 millones de dólares en remesas durante los primeros once meses de 2025, lo que representa una reducción interanual de 5.1 por ciento, en medio de la agresiva política migratoria de Estados Unidos. Esta es la caída más acentuada en el envío de divisas desde la crisis financiera en la nación estadounidense, en 2008.

Banxico explicó que esta disminución anual es resultado de la combinación de un descenso de 7.9 por ciento en el número de envíos y de un alza de 2.4 por ciento en el monto de la remesa promedio, que en noviembre de 2024 fue de 397 dólares. Asimismo, dio a conocer que en el penúltimo mes de 2025 se registraron 12.6 millones de transacciones y el número de envíos descendió 7.9 por ciento.

Diario Evolución recomienda:

En relación con las remesas enviadas por residentes en México al extranjero se situaron en 91 millones de dólares durante noviembre, lo que representa una contracción interanual de 1.2 por ciento. Respecto a los últimos doce meses, Banxico detalló que el flujo acumulado de los ingresos por remesas fue de 61 mil 692 millones de dólares.

De acuerdo con BBVA México, la disminución en el dinamismo de las remesas que llegan a territorio nacional se debe a que se ha registrado una menor incorporación de migrantes mexicanos al mercado laboral de Estados  Unidos ante la política migratoria implementada por el presidente de esa nación, Donald Trump. Asimismo, advirtió que en 2026 podría haber más contratiempos para el envío de remesas debido a que se gravarán con un impuesto ciertas operaciones para el envío de estos recursos.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *