sábado, abril 27, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Error mantener la militarización del país

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

La creciente inseguridad en el país que no frena su tendencia al alza junto con una estrategia poco clara que no ha dado resultados, son a decir del especialista de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, los motivos que impulsaron el decreto presidencial que deja al Ejército y la Marina en actividades de seguridad pública al menos durante los próximos cinco años.

De acuerdo con el especialista una violencia e inseguridad que ha rebasado a las autoridades, la cual alcanza niveles también de pandemia, lleva a esta resolución; tan sólo en el 2019 se registraron cerca de 35 mil homicidios dolosos en el país muestra del fracaso que se tiene.

Lamentó con ello que se mantiene el riesgo de la militarización del país, así como más violaciones a los derechos humanos.

 “Yo orientaría estas estrategias, hay que tener mucho cuidado, a la profesionalización de estos mandos para evitar que se genere una militarización y se corran riesgos sobre todo la vulnerabilidad de los derechos humanos.”, Aurelio Cienfuegos.

Frente a este escenario, dijo, actualmente el Estado no puede dar un viraje a la estrategia de seguridad como lo había prometido el presidente, esto cuando no existe registro de una estrategia parecida de militarización que haya tenido éxito en la generación de la paz.

“Ha sido una de las críticas más importantes de su campaña rumbo a la presidencia el regresar el Ejército a los cuarteles una dura crítica a los gobiernos anteriores y seguramente las condiciones que se están viviendo le obliga a un reacomodo en la estrategia nacional colocando ellos hablan de una coordinación de la guardia Nacional con las fuerzas policiales para poder atender los problemas de inseguridad.”, sentencio Aurelio Cienfuegos.

Cuestionó que esta resolución se haya concretado en marco de la emergencia sanitaria que vivimos, además de que tampoco se define de forma clara que actividades realizará en la Guardia Nacional de la cual hasta el momento su eficiencia y labor ha sido nula.

La determinación advirtió expone una vez más al Ejército como una de las instituciones con mayor credibilidad y confianza entre las familias, pero la cual se está perdiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *