Huevo, pollo, calabacitas y chile los que bajaron de precio en último tramo de 2025
*Redacción Diario Evolución*

La inflación en el último tramo de 2025 aumentó 3.69 por ciento de manera anual, donde el transporte aéreo, el tomate verde, el vino de mesa, los refrescos, el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete fueron los que más incrementaron sus costos, mientras que alimentos como el huevo, el pollo, la calabacita y el chile serrano registraron disminución en sus precio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En esta ocasión, las cenas navideñas y de fin de año pudieron improvisarse con la venta barata de productos como el pollo que sustituyó al pavo protagonista de esta temporada, además del chile serrano, huevo, verduras y legumbres, papa y otros tubérculos, plátano y la papaya. Asimismo, se registró una disminución en los costos de detergentes y productos para el cabello.
Por otra parte, se registraron aumentos en los refrescos envasados en vísperas de que se les implementara el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de hasta 3.0818 pesos por litro, así como en el tomate verde, que registró un aumento de hasta 27.01 por ciento, siendo el alimento que más aumentó durante diciembre, seguido de la leche pasteurizada y el vino de mesa.
Diario Evolución recomienda:
En relación con servicios, el transporte aéreo fue el que registró el mayor incremento, seguido de los servicios turísticos en paquete y los costos de autobuses foráneos. También se pudo ver un aumento en loncherías, fondas, torterías y taquerías; restaurantes y similares y los gastos de vivienda propia.
Las entidades que registraron menos variación inflacionaria son Zacatecas, Tabasco, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, mientras que en Quintana Roo, Durango, Baja California Sur, Aguascalientes y Jalisco tuvieron la mayor variación inflacionaria.
Respecto a las ciudades, Zacatecas, Ciudad Acula, Coahuila; Iguala, Guerrero; Izúcar de Matamoros, Puebla y Villahermosa, Tabasco tuvieron menos incrementos en sus productos. En el caso de Cancún y Chetumal, Quintana Roo; Tampico, Tamaulipas; Durango, Durango; y La Paz, Baja California Sur, hubo más aumentos en los productos.
A.C.
