Propuesta del INE para Reforma Electoral: cesar recortes de dinero, retrasar elección judicial y mantener pluris
*Redacción Diario Evolución*

Las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezados por la consejera presidenta Guadalupe Taddei, entregó 241 propuestas de consenso para garantizar que la Reforma Electoral ”no sea un retroceso”, entre ellas cesar los recortes a su presupuesto, mantener el sistema de representación proporcional y no realizar en la misma jornada elecciones judiciales y de cargos políticos.
De acuerdo con el comunicado oficial, las propuestas fueron aprobadas por mayoría durante una sesión previa de la Mesa de Consejerías y fueron resultado de un ejercicio de discusión colegiada; se informó que el contenido especificó será difundido posteriormente a la ciudadanía a través de sus canales oficiales.
Se adelantó que, entre las propuestas también incluye la necesidad de garantizar la representación pura, lo que conllevaría a reducir o eliminar el 8 por ciento de sobrerrepresentación de los partidos en las cámaras del Congreso; además, de solicitar el regreso a la colegialidad interna, un Servicio Nacional Electoral Profesional (SPEN) estable y una integración autónoma de la Lista Nominal, como garantía de certeza en las elecciones.
Diario Evolución recomienda:
En materia presupuestal, los consejeros plantean apegar el presupuesto del INE al PIB anual para hacerlo dinámico y evitar recortes basados en criterios no técnicos. La consejera Carla Humphrey destacó que “los recursos que recibe el INE son insuficientes y muchas veces los ajustes al gasto ponen en riesgo los derechos de la ciudadanía y de preservación de los principios democráticos y electorales en México”.
Acudieron a la entrega los consejeros Guadalupe Taddei, consejera presidenta; Carla Humphrey, Rita Bell, Norma de la Cruz, y los consejeros José Martín Faz, Arturo Castillo, Ucc Kib Espadas, Jaime Rivera, Arturo Montaño. En cambio, no acudieron las consejeras Claudia Zavala y Dania Ravel, debido a que no hubo consenso en algunas propuestas, como el de transitar al voto electrónico y ampliar el uso de tecnologías.
Cabe recordar que, el gobierno federal dejó abierto el escenario para que la reforma entrara en vigor en 2027 o en 2030, dependiendo de los consensos legislativos y de la complejidad de los cambios propuestos.
G.L.
