lunes, enero 26, 2026
Portada

Empleo crece gracias a la informalidad con 33 millones de puestos; son más mujeres

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

De nueva cuenta datos del Instituto Nacional de Estadística revelan la realidad que viven millones de trabajadores en México; aunque informó que el mercado laboral en México cerró el 2025, con un crecimiento en el empleo, fue impulsado por la informalidad -el salvavidas de los empleos formales que se perdieron-, se generaron un millón 57 mil 970 plazas, todas en la economía informal y un 99.6 por ciento de ellas ocupadas por hombres.

Con este comportamiento, la tasa de informalidad laboral pasó de 53.7 a 54.6 por ciento respecto del cierre de diciembre de 2024 y abarca en la actualidad a 33 millones de personas, de la población económicamente activa (PEA) que cerró el año en 61.9 millones de personas trabajadoras de 15 años y más; es decir, la formalidad tiene cerca de 29 millones de trabajadores, luego de perder 103 mil 956 empleos.

Resalta que, la tasa de informalidad laboral urbana en México se estableció en 43.1 por ciento en áreas urbanizadas con localidades de 100 mil habitantes y más, mientras en áreas menos urbanizadas alcanzó 68.2 por ciento. En el agregado urbano de 32 ciudades autorrepresentadas, la informalidad laboral también fue de 43.1 por ciento en diciembre de 2025.

Siendo el sector del comercio donde mayor cantidad de trabajadores informales se registraron, en establecimientos no especializados; seguido por servicios diversos que incluyen actividades de reparación y mantenimiento; y en tercer lugar, la construcción que registró niveles significativos de informalidad, así como los restaurantes y servicios de alojamiento.

Diario Evolución recomienda:

Mientras que las mujeres son quienes más se emplearon en la informalidad con el 56 por ciento del total de las mujeres ocupadas en diciembre de 2025, con un alza del 1.8 por ciento respecto al 2024; mientras que la informalidad masculina fue del 53.7 por ciento, cifra también superior en comparación de 2024, con una cifra superior al 0.4 por ciento.

De igual manera, informó que la tasa de participación económica se ubicó en 59.1 por ciento, ligeramente por debajo del 59.3 por ciento del último mes de 2024; destacó que las personas desocupadas fue de 1.5 millones, mientras que, las personas subocupadas quedó en 3.7 millones. La tasa de desocupación fue de 2.4 por ciento, el mismo porcentaje que en diciembre de 2024.

Del total de población ocupada en México, 41.9 millones de personas operaron como trabajadores subordinados y remunerados, 13 millones trabajaron de manera independiente o por cuenta propia, 3.6 millones fueron empleadores y 1.9 millones se desempeñaron en negocios o parcelas familiares sin acuerdo de remuneración monetaria.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *