Inseguridad y extorsión en zona Terminal Toluca contrastan con cifras alegres de Ricardo Moreno
*Fernanda Rodríguez*

La inseguridad y el descontrol han vuelto a apoderarse de la zona de la Terminal y el Mercado Juárez en Toluca, según señaló públicamente Odilón López Nava, delegado estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).
Denuncia que expone una realidad que contrasta con las cifras oficiales compartidas por el alcalde Ricardo Moreno Bastida en su conferencia “La Toluqueña”, donde se reportó una disminución del 46.45 por ciento en el delito de extorsión en la capital mexiquense; sin embargo, para quienes transitan y laboran en la zona de la terminal, la presencia de personas realizando cobros ilegales sigue siendo una amenaza latente y perceptible.
Tras ello, el líder transportista alertó que, tras meses de aparente calma, grupos de personas con indumentaria táctica han retomado el cobro de “derecho de piso” a comerciantes a plena luz del día; fotografías de redes sociales muestran a personas exigiendo pagos a los comerciantes que se dicen hartos de este escenario de inseguridad en la zona.
Diario Evolución recomienda:
Esta situación, refirió, es consecuencia directa del desorden imperante en el sector, donde el incremento del ambulantaje, la prostitución, la venta de productos ilícitos y la operación de taxis irregulares han convertido la zona en “tierra de nadie”.
López Nava reprochó que estas actividades delictivas ocurren incluso en las inmediaciones de una torre de videovigilancia del C5 del Estado de México sin que exista una intervención eficaz por parte de las autoridades.
Ante la falta de atención, el líder transportista, preciso que ya se ha planteado la problemática ante la Guardia Nacional (GN) y se insistirá en una respuesta contundente por parte del Ayuntamiento de Toluca.
