jueves, febrero 19, 2026
Portada

Alerta por secuestros virtuales en EdoMéx: Ecatepec y Toluca con más casos de ciberdelitos

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Autoridades de la Policía Cibernética han emitido una nueva alerta tanto para los padres de familia como para los menores de edad de al menos cinco municipios del Estado de México, tras detectar nuevamente el regreso de los secuestros virtuales mediante el uso de videojuegos y redes sociales, donde los malhechores que están detrás de esta forma de delinquir buscan obtener entre 10 mil a los 100 mil pesos a base de engaños.

Los municipios con el mayor número de reportes por intento de ciberdelitos donde se incluyen casos vinculados a videojuegos, extorsión virtual, acoso y fraudes son Ecatepec y Toluca, que encabezan la lista con más de mil 700 casos cada uno, le sigue Naucalpan, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli.

Mientras que, los videojuegos más recurrentes donde se exponen cuentas de menores y adolescentes son: Roblox, Minecraft, Fornite, Free Fire, Among Us, Call of Duty, Clash Royale y FIFA; mientras que, las redes sociales donde se han registrado más casos son Massenger Kids, Tik-Tok y Snapchat.

El engaño inicia cuando los delincuentes logran apoderarse de las cuentas de mensajes o de videojuegos del menor. Posteriormente, fingen una emergencia y persuaden al menor para que salga del domicilio, mientras exigen depósitos a los padres; aunque en algunos casos les solicitan que roben los números de cuenta de tarjetas de crédito o débito y sus claves interbancarias y NIP, para efectuar retiros.

Diario Evolución recomienda:

Resaltan que a raíz de la pandemia el número de uso de videojuegos y el acceso a redes sociales en dispositivos electrónicos creció y ahora cerca del 85 por ciento de los menores mexiquenses utilizan estas herramientas, siendo objeto de delitos como el secuestro virtual; tras ello, se alerta que solo en 2025, se atendieron 18 mil 768 denuncias por delitos digitales.

Lamentablemente el 74 por ciento de dichos delitos corresponden a cobranza ilegítima con amenazas y acoso cibernético, con más de cuatro mil casos cada una; le sigue el robo de contraseñas con más de dos mil 300 reportes; fraudes en comercios electrónicos, con mil 599 casos; extorsión cibernética, con más de mil 470 eventos.

Ante ello, se recomienda a madres, padres y tutores supervisar el uso de dispositivos, instalar controles parentales, establecer horarios, incentivar a sus hijos a realizar otras actividades y fomentar el diálogo para prevenir este tipo de delitos. Para denunciar, están disponibles el 089 (anónimo), el 9-1-1 y el teléfono 722 275 8333, con atención las 24 horas.

Visítanos en Facebook X

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *