viernes, febrero 20, 2026
Nacionales

Tunden a Sheinbaum tras reclamar uso de siglas CSP de organización que busca ser partido político

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Rumbo a las elecciones de 2027, diversas organizaciones buscan consolidarse como partidos políticos, tal como la organización Construyendo Solidaridad y Paz, que debido a las siglas que utilizaría (CSP) en caso de obtener su registro ha causado inquietud a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien manifestó que utilizará los recursos legales correspondientes para que no se utilicen estas siglas que también involucran su nombre, situación que causó polémica en redes debido como el que estas iniciales no puedan ser llevadas por otra persona o se abrevien ciertas denominaciones que también pueda utilizarlas. 

La decisión de la presidenta fue anunciada este viernes, luego que se diera a conocer que el extinto Partido Encuentro Social (PES) buscara revivir mediante esta nueva organización bajo las siglas CSP que también son iniciales de Claudia Sheinbaum Pardo. Cabe mencionar que la organización es impulsada por el diputado morenista Hugo Flores. 

¿Cómo una organización va a llevar las siglas de la presidenta? Por eso la Consejería presentó una solicitud. Vamos a ver en el Tribunal. Digo, mis siglas no son tan conocidas, pero imagínense que un partido político se llamara AMLO. ¿Cómo que CSP? No se puede utilizar”, manifestó la presidenta Claudia Sheinbaum esta mañana. 

No obstante, la mañana de este viernes,  el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó imponer las medidas cautelares que presentó la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República en contra de la organización Construyendo Solidaridad y Paz para que cambiara su nombre y así evitar que se registrara con esas iniciales

Diario Evolución recomienda:

Tras las declaraciones de la presidenta, las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar, donde se criticó que algunas siglas sean exclusivas de una persona, que no se puedan utilizar para abreviar objetos o nombres de personas para distintos fines o que la presidenta se haya adjudicado las siglas como si fuera su propio nombre. 

“¡Qué patética y dictatorial es Claudia Sheinbaum! Se cree dueña de las letras C-S-P como si fueran su marca personal”; “Cuántas veces han coincidido abreviaturas con algo conocido y no ha pasado nada”; “Nadie es dueño de las letras”; “Miles de nombres propios tienen esas siglas, se tendrán que cambiar el nombre porque como ella se cree la virrey de la transformación, nadie podrá llamarse como ella!”, son algunos de los comentarios que pueden leerse en las redes sociales.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *