lunes, mayo 11, 2026
Municipios

Comunidades indígenas de Guerrero denuncian ataques del grupo criminal Los Ardillos

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Redes Sociales

Comunidades indígenas de la Montaña Baja del estado de Guerrero, por medio del Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-Ez), denunciaron ser víctimas del grupo criminal Los Ardillos, que ha mantenido ataques armados en la región desde el pasado 6 de mayo, lo que ha implicado el desplazamiento de más de mil familias.

Los ataques se han suscitado sobre todo en las comunidades nahuas de Xicotlán, Tula,  Alcozacán y Acahuetlán, donde los ataques se han cometido con el uso de armas y drones, sin que haya intervención por parte de las autoridades federales y estatales, ya que durante las agresiones a los pueblos, efectivos militares de la Guardia Nacional, la policía estatal y ministerial se retiraron de la zona.   

Por ello, también responsabilizaron a los tres niveles de gobierno de coludirse con Los Ardillos, debido a que permitieron las irrupciones de este grupo criminal en los pueblos nahuas de la Montaña Baja, lo que ha derivado que cientos de familias sean desplazadas a causa de la violencia que se vive en la región.

Diario Evolución recomienda: 

Los habitantes de estas comunidades han manifestado que desde el pasado 6 de mayo y hasta el 9 de mayo, las agresiones han continuado, donde hombres armados abrieron fuego en contra de habitantes de la comunidad, sobre todo de integrantes de la policía comunitaria del CIPOG-EZ, además de los ataques con drones por más de ocho horas, cuyas víctimas colaterales han sido niños y mujeres.

Ante ello, lanzaron un llamado de auxilio a las autoridades, sobre todo federales, para que atiendan la emergencia, y cesen los actos de violencia contra el CIPOG-EZ, así como la situación de guerra en la que se encuentran sumergidas las comunidades indígenas de la región.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *