Municipios del EdoMéx con restricciones a la pirotecnia en Fiestas Patrias
*Redacción Diario Evolución*

Con el fin de garantizar la seguridad ciudadana y por los recientes acontecimientos en Temascalcingo, diversos ayuntamientos del Estado de México anunciaron restricciones severas, prohibiciones y la cancelación de espectáculos pirotécnicos durante las celebraciones de las Fiestas Patrias de este año; la tragedia dejó un saldo de 11 fallecidos y decenas de heridos.
La lista completa de municipios mexiquenses que han implementado regulaciones oficiales abarca seis demarcaciones clave: Temascalcingo, que decretó la cancelación total del Grito de Independencia y del desfile conmemorativo en solidaridad con las familias afectadas; Valle de Chalco, quedó prohibida la venta y distribución de pirotecnia del 13 al 17 de septiembre, sustituyendo los fuegos artificiales de la explanada por un show de drones.
Diario Evolución recomienda:
Se suma la capital mexiquense, Toluca, que ordenó una reducción del 50 por ciento en el uso de pólvora fijando un máximo de 25 kilogramos por evento en sus 48 delegaciones y tianguis; Ecatepec, prohibió la quema de “toritos” entre la multitud y el almacenamiento clandestino en viviendas; San Mateo Atenco, cuyo Cabildo prohibió el acopio, venta y distribución de todo producto de pólvora (como cohetes, palomas, corredizos y toritos) en todo su territorio; y Tecámac, que negó autorización para el uso de fuegos artificiales y reforzó los operativos preventivos de Gestión de Riesgos.
A nivel estatal, aunque el Congreso del Estado de México descartó una prohibición total de la industria para salvaguardar la economía de municipios productores como Tultepec, los legisladores y las dependencias de Protección Civil hicieron un llamado enérgico a delimitar estrictamente las zonas de quema para mantener la pólvora completamente alejada de la población y evitar nuevas tragedias.
G.L.
