viernes, febrero 13, 2026
Municipios

Cambian la realidad sin poder contemplarla

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

La Fundación Vemos con el Corazón busca  abrir espacios y transmitir lo que sienten personas con ceguera a través de vibraciones, olores y sonidos, quienes supieron poner arte en sus corazones y transformarlo en un método de expresión sin censura, ni siquiera la propia.

En Casa Azul obran ocho talentosos alumnos, quienes trabajan en hacer fotografías sensoriales, las cuales están para que el público las contemple bajo la exposición Cotidianidades, que abre las puertas al mundo después de la ceguera, después de los accidentes y el renacer de quienes así lo quieren.

Para la maestra Claudia de la Luz, quien con paciencia y talento llevó de la mano la inspiración de los ocho alumnos de Vemos con el Corazón, la actitud y ganas de superación e independencia se convirtió en una experiencia de vida.

“Ellos en algún momento vieron, pero después por equis circunstancia perdieron la vista, entonces ellos ya habían pasado por el proceso de duelo, en realidad no fue tanto un choque con el “no puedo”, lo hacían, tenían una actitud que me sorprende mucho, una actitud positiva”, afirmó.

Cada modelado que aprendieron en el curso, que se llevó a la par del ciclo escolar, les permitió -consideró la maestra- expresar materialmente sus sentimientos a través de sus creaciones, y por ello se decidió que para la muestra fueran cuadros de la vida cotidiana los que se presentarían.

“En la muestra se van a sorprender por las cosas que sí se pueden hacer aunque no veas, yo creo que ven con las manos, con los oídos, con la percepción, y la gente se va a encontrar con esa sorpresa que, esperamos, sea una motivación para que quienes tenemos nuestros sentidos sepamos que podamos hacer muchas cosas que ni nos imaginamos, sólo hay que intentarlo”, aseguró.

La exposición Cotidianidades está formada por 18 piezas, ocho en papel maché y 10 en barro, la cual se exhibe en Casa Azul, ubicada en Horacio Zuñiga 112, hasta el 30 de agosto, en un horario de 9:00 de la mañana a 11:00 de la noche, la entrada es libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *