lunes, abril 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Aplazan discusión de matrimonios igualitarios en Congreso mexiquense

Compartir:

*Alberto Dzib*

Las comisiones legislativas no pudieron sesionar por la ausencia de diputados de Morena, PAN, PT, Encuentro Social y del Partido Verde. Foto: Especial.

Entre protestas de la comunidad LGBTTTI y del Frente Nacional por la Familia, este martes, la discusión de la iniciativa que prevé aprobar los matrimonios igualitarios y la adopción entre parejas homoparentales en el Estado de México fue aplazada en el Congreso local por falta de cuórum de las comisiones legislativas de gobernación y puntos constitucionales con procuración y administración de justicia.

Pese a que la semana pasada los diputados miembros de ambas comisiones acordaron reunirse para definir una ruta de análisis y discusión de la iniciativa, la reunión se pospuso hasta nuevo aviso, derivado de la ausencia de 10 legisladores de Morena, PAN, PT, Encuentro Social y del Partido Verde Ecologista de México.

En reacción, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD que impulsó la iniciativa, Omar Ortega Álvarez, destacó que aun con las disposiciones jurídicas que ordenan reconocer los derechos de los miembros de la comunidad lésbico-gay, los legisladores en la entidad provocan que no existan condiciones para hacerlo, pues las posturas personales y políticas hoy siguen siendo dominantes.

“Señalar que no hay condiciones todavía en el Estado de México para reconocer a este sector tan importante; yo diría, por supuesto, que es un tema poco popular, es un tema impopular por supuesto, pero no por eso dejan de tener derechos las personas.”, indicó.

Derivado del aplazamiento, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mercedes Colín Guadarrama, sostuvo que la iniciativa no se ha desechado y que simplemente se reprogramará la reunión posiblemente para la siguiente semana, aunque subrayó que ello no significa que deba ser votada, ya que se ha propuesto que se desarrolle una serie de foros y consultas que aporten más elementos de análisis.

Según lo que han expresado algunos legisladores de Morena y PRI, existe un respaldo generalizado a la idea de aprobar los matrimonios igualitarios en el Estado de México, pero hay dudas sobre la adopción entre parejas del mismo sexo, por la probabilidad de que se vulneren los derechos de los menores, ante lo cual se considera que podría dividirse la iniciativa y abordar los temas por separado.

En la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales estuvieron ausentes los diputados: Max Correa Hernández, Maurilio Hernández González, Valentín González Bautista y Faustino de la Cruz Pérez, de Morena, Leticia Fiesco García del PAN y José Couttolenc Buentello del PVEM.

En la comisión de Procuración y Administración de Justicia, faltaron a la reunión: Karina Labastida Sotelo, Violeta Nova Gómez, Margarito González Morales, Julio Hernández Ramírez y Juan Pablo Villagómez de Morena, José Antonio García del PAN y Lorena Marín Moreno del PRI.

También se registró la ausencia de Carlos Loman Delgado de Encuentro Social, Ingrid Krasopani Schemelensky del PAN, Gerardo Ulloa Pérez de Morena y Luis Antonio Guadarrama Sánchez del PT, legisladores que integran ambas comisiones legislativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *