sábado, diciembre 6, 2025
MunicipiosPortada

Temoaya presume cultura y tradiciones en Día de la Lengua Materna

*José Ángel Gutiérrez*

La cuna de la cultura otomí celebró el día internacional, con mensaje de la edil, Nelly Rivera, de evitar que la globalización acabe con la historia del país. Foto: Cortesía.

El municipio de Temoaya, la condecorada cuna de la cultura otomí, celebró el Día Internacional de la Lengua Materna 2019, con vistosas representaciones de danza tradicional, poesía, exposición gastronómica y artesanal, con exhorto a preservar los dialectos entre las nuevas generaciones.

Ante cerca de 3 mil personas postradas en la plaza cívica Miguel Hidalgo, autoridades, encabezadas por Nelly Rivera Sánchez, presidenta municipal, y Javier González Zepeda, diputado local, atestiguaron este acontecimiento de rescate en materia cultural.

En el festejo estuvieron presentes autoridades de educación y culturales, así como representantes indígenas y servidores públicos de los tres niveles de gobierno, quienes presenciaron diversas actividades programadas este jueves por el ayuntamiento temoayense.

Alumnos de nivel preescolar y escuelas de iniciación salieron a escena para presentar bailables y números de poesía, en los que manifestaron ese deseo de conservar las tradiciones en la comunidad, sobre todo cuando estas se pierden a causa de la globalización.

Foto: Cortesía.

Grupos de danza y artísticos de comunidades, como San Diego Alcalá, Enthavi y El Laurel, presentaron números, mediante la participación Mirasoles y “Chimare Cu”, entre otros, cuya muestra de los ritos otomíes también hizo las delicias de los presentes.

“El día que hoy nos une es el Día Internacional de la Lengua Materna; se inscribe en el marco del esfuerzo para proteger el patrimonio intangible de la humanidad y preservar los diversas culturas.”, indicó Rivera Sánchez durante el discurso posterior a los números.

La alcaldesa estableció que, desafortunadamente, se están perdiendo menos de tres mil de las lenguas habladas en el mundo, tal como decía un menor en su poema, en cuyas coplas dijo “la globalización está acabando con la historia de países como el nuestro”.

Nelly Rivera añadió que celebrar esta fecha intensifica el desarrollo individual y de la diversidad cultural de la humanidad, en especial porque cada lengua refleja una visión única del mundo, por eso con la muerte y desaparición de un dialecto se pierde una parte de la historia.

Platillos propios de Temoaya elaborados con recetas heredadas por generaciones sazonaron una exposición gastronómica en torno a la explanada, donde también se apreciaron materiales didácticos y artesanías como el tapete que distingue al municipio en el contexto internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *