martes, abril 30, 2024
MunicipiosPortada

Protestan en Xonacatlán por falta de agua y edil se esconde

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Los vecinos, quienes fueron plantados por Serafín Gutiérrez en el sitio y en el SACMEX, cerraron la Amomolulco-Ixtlahuaca, tras llevar días e incluso meses sin el líquido. Foto: José Ángel Gutiérrez.

Un marcado problema por falta de agua potable motivó a vecinos a cerrar la carretera Amomolulco-Ixtlahuaca, territorio del municipio de Xonacatlán, donde fue en vano la espera por solución ante el alcalde, Serafín Gutiérrez Morales, quien rehuyó del problema y evitó a decenas de inconformes.

La movilización se registró este miércoles, desde las 10:00 horas en la citada vialidad, esquina con calle Dolores, límite de la cabecera municipal y delegación San Antonio, precisamente el sitio de ubicación del pozo que abastece los hogares de gran parte de los manifestantes.

Vecinos de varias calles acusaron al edil, Gutiérrez Morales, por no atender este problema; expusieron que el desabasto de líquido vital lo padecen sus familias desde hace cinco días, aunque en varios de los casos lleva alrededor de cinco meses.

Manifestaron que la falta de líquido vital afecta a moradores de las calles 20 de Noviembre, Tierra y Libertad, así como otras del centro de Xonacatlán, y a moradores de San Antonio y colonias Emiliano Zapata y Adolfo López Mateos.

El problema estriba en fallas del pozo ubicado en la esquina de la movilización, donde diversas reparaciones y adecuaciones, a beneficio de particulares y otras áreas, limitan la fuerza para surtir a los hogares, lo que ha ido en afectación de varias zonas habitadas.

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Al sitio acudió personal de la Dirección de Movilidad del ayuntamiento, cuyos representantes, en un intento por aminorar el inconveniente, ofrecieron el servicio de pipas, aunque la medida no agradó a los pobladores, porque el agua regularmente no alcanza para todos.

No obstante, ese personal se comunicó vía telefónica con edil; según se pudo percibir, Gutiérrez Morales hizo todo lo posible por faltar a la cita, ya que había dicho a los vecinos que estaría en el lugar, para efecto de solucionar el problema de la bomba.

En la tarde estaba planeada una visita al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), en Villa Carmela, municipio de Lerma, donde inconformes reportaron que no acudió el alcalde, quien pasó todo el día esquivando su responsabilidad tras saber sobre el enojo de los habitantes.

El tránsito vehicular se vio afectado en la región, en una ruta obligada para quienes circulan hacia Lerma, Temoaya y Otzolotepec, lo que generó molestia por parte de algunos automovilistas, que buscaron vías alternas para llegar a sus destinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *