sábado, mayo 25, 2024
Portada

Aprueban reforma que prohíbe a menores de 12 años viajar en motocicleta

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

En México, cada año cerca de cuatro mil 165 motociclistas mueren en las calles y carreteras del país, cifra que representa el 26.2 por ciento del total de los hechos de tránsito mortales, y en su mayoría son jóvenes, informó el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

De estas muertes, tan solo en 2023, indicaron que el 44 por ciento tenían entre 10 y 19 años, mientras que el 38 por ciento entre 20 y 39 años; y solo nueve entidades han regulado sus leyes para hacer obligatorio el uso de casco en los motociclistas.

Tras ello, con el objetivo de salvaguardar el bienestar de los infantes en México, se aprobó una reforma en la Cámara de Diputados que prohíbe que menores de 12 años viajen en motocicletas, incluso si estos cumplen con el requisito de portar casco; la reforma fue avalada con 409 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones.

Diario Evolución te recomienda:

La modificación fue a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, y en su  planteamiento, la reforma legislativa busca fortalecer la protección de la integridad física de los menores en el ámbito vial; además, establece el uso obligatorio de casco para conductores y pasajeros mayores de 12 años.

La iniciativa ha sido enviada al Senado para su revisión y aprobación final; también se destacó que esta les es para regular esta práctica y prevenir accidentes y pérdidas humanas. En un contexto donde los accidentes de tránsito han cobrado numerosas vidas.

Al tratarse de una reforma de orden federal, la Cámara de Diputados estableció que los estados de la República tendrán que adecuar su legislación en la materia, deberán establecer las multas o sanciones a quien incumpla esta ley. Para ello, contarán con un periodo de 150 días.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *