lunes, abril 29, 2024
MunicipiosPortada

Del Mazo no rendirá informe presencial ante diputados locales

Compartir:

*Alberto Dzib*

El secretario general de gobierno, Alejandro Ozuna, dijo que por ahora la ley no lo prevé como obligación y por lo tanto se entregará por escrito. Foto: Especial.

El secretario general de gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero informó que el gobernador Alfredo del Mazo Maza no acudirá al congreso local a rendir personalmente su segundo informe anual de actividades, pues, aunque algunos diputados mexiquenses han manifestado su intención de que así sea, argumentó que la ley no obliga al mandatario a presentarse en el palacio legislativo.

Tras firmar un convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), el funcionario estatal dijo que hay una buena relación entre el Ejecutivo y el Legislativo mexiquenses, por lo que no existen factores específicos que motiven la decisión de no acudir al Congreso a rendir el informe, pero que por ahora se prevé que el documento se entregue por escrito y posteriormente el mandatario estatal emita un mensaje a los mexiquenses.

“No, la ley en este momento no obliga al gobernador del estado a acudir todavía al Congreso, estamos y se está valorando la posibilidad de que pueda yo entregar el informe de gobierno y que el gobernador rinda o dé un mensaje a la población mexiquense.”, informó el secretario.

Aseguró que hasta el momento el segundo informe de gobierno estatal no tiene un formato definido respecto al mensaje que emitirá el gobernador a la ciudadanía, pero que probablemente sea similar a los que se han presentado en los últimos años y que se espera que, el 5 de septiembre, cuando inicie el segundo año de la LX Legislatura local estén listos lugar, fecha y hora de emisión del mensaje con motivo del informe.

Dijo que para este propósito, el gobierno estatal está dialogando con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y con las bancadas del congreso local para que se desarrolle un adecuado ejercicio de la presentación del segundo informe de la administración estatal.

Cabe señalar que, el pasado 13 de agosto, la fracción de MORENA en la Legislatura mexiquense presentó una iniciativa de reforma a la Constitución estatal con miras a obligar al titular del Ejecutivo del estado a rendir presencialmente sus informes anuales, aunque en razón de que los tiempos de análisis y aprobación no darían para que esté antes del segundo informe, se dio a conocer que se haría una invitación para que acudiera de manera voluntaria al pleno legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *