jueves, abril 18, 2024
Municipios

Insuficiente avance en implementación de salas de lactancia en EdoMéx

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

La vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs), Melissa Estefanía Vargas Camacho, reconoció que, en las oficinas del gobierno del estado, en la actualidad, apenas se tienen operando 47 salas de lactancia, en beneficio de las mujeres que trabajan, lo que representa que sólo 34% de los espacios públicos cumplen con esta tarea de género.

A ello se suma que únicamente se tienen en operación 12 áreas de ludoteca para los hijos de las madres que laboran; escenario adverso al reconocer que la falta de estos espacios se convierte en un elemento que lleva a las mujeres a dejar sus trabajos, aceptar empleos mal pagados o de medio tiempo.

Situación similar en el sector privado donde sólo 32 empresas tienen estas instancias que concilian la vida laboral y familiar de la mujer, “La instrucción del gobernador es seguir creciendo, todavía más, para generar salas de lactancia y más ludotecas. En realidad requiere poca inversión pero para las mujeres es una prestación que les es de mucha utilidad para poder continuar con sus labores.”, reconoció.

Resaltó que desde el mes de julio se emitió la convocatorio para certificar a empresas corresponsables con la igualdad de género, donde por primera vez se entregará un distintivo estatal a aquellas que brinden igualdad salarial, generen ludotecas al interior de sus instalaciones y espacios de lactancia materna para las mamás trabajadoras, junto con el calificativo para aquellas compañías que contraten a madres jefas de familia de las que, dijo, a la fecha tienen inscritas 57 firmas en el combate a la violencia laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *