martes, abril 30, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Vecinos de La Pila ganan partida a Gaby Gamboa

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

“Nos debemos de sentir muy satisfechos todos los habitantes de San José La Pila, Andrés Molina Enríquez y todas las colonias que están a su alrededor por este logro.”, dijo José Luis Rivera, vecino de Metepec.

A cuatro meses de que estalló el problema entre vecinos del municipio de Metepec y el Ayuntamiento local, por la defensa de una hectárea del parque público de La Pila, donde pretendían instalar una base de la Guardia Nacional; esta semana parece alcanzarse punto final y luz blanca para dirimir el conflicto social.

Vecinos aseguran que, tras reunión con autoridades castrenses de la vigésimo segunda zona militar, encabezadas por el general Edgar Humberto Flores García, comandante de la zona, se les ha asegurado que el proyecto dentro del parque está cancelado en todas sus formas.

“Fuimos directamente con él el comandante Flores tal cual nos confirmó que la Guardia Nacional no va ser en el parque de La Pila, se está buscando la posibilidad de que sea si en Metepec, pero en propiedad del gobierno del estado y por ejemplo nos mostró los municipios donde van a contar con la Guardia Nacional.”, señaló Diana Bobadilla, vecina y parte del colectivo parque Las Pilas.

Pese a reconocer que no les dieron ningún documento oficial de la cancelación sostuvieron que las autoridades militares les dieron su palabra de actuar en defensa de su parque, cumpliendo los lineamientos de presidente Andrés Manuel López Obrador con relación a la Guardia de privilegiar la paz, además de que les indican que el cuartel de la guardia se va al municipio de Chapultepec.

“La verdad nos sorprendió la forma en que nos atendieron, también la formalidad en la que nos dijo tal cual, y también la autorización de dar esta noticia que el mismo nos la dio, él nos dijo pueden decir que vinieron aquí, que hablaron conmigo y que yo tal cual les confirmé que no va ser en el parque de La Pila.”, refirió Diana Bobadilla.

La noticia preliminar causó beneplácito en los vecinos de Metepec que califican el anuncio como una victoria para toda la comunidad.

“Una felicidad inmensa para dejarles ahora si el parque a estos niños porque pues aquí estamos en la lucha pensamos que no íbamos a aguantar estos fríos, mi esposo se estuvo viniendo a quedar los lunes que le tocaba, por estos niños por sus nietos ahora sí que la comunidad hasta tengo ganas de llorar.”, indicó Liliana Álvarez, vecina de Metepec.

“Feliz de nuestros logros de que todos nuestros sacrificios valieron la pena que es algo que les estamos dejando a nuestros nietos.”, dijo Estela Esquivel, habitante de Metepec.

A la expectativa de que se haga oficial por autoridades de la Guardia Nacional, el gobierno del estado e incluso el propio Ayuntamiento, los vecinos anuncian que permanecerán en campamento en el parque hasta que el Cabildo de Metepec revoque el acuerdo del 11 de octubre de 2019, publicado en la Gaceta Municipal, mediante el cual se autoriza el cambio de uso y destino de una fracción del parque de La Pila, además de cancelar el contrato de comodato con la Sedena para la instalación de la guardia Nacional, en el parque.

“Gracias a ella nos unimos todos alrededor, ya que deje de molestarnos, que trabaje ella su trabajo y que ya deje de molestarnos.”, reiteró Paula Hernández, vecina de Metepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *