A favor más del 45% de los mexicanos por revocación de mandato de Sheinbaum y de sus gobernadores
*Redacción Diario Evolución*

La revocación de mandato en México es un mecanismo de participación ciudadana que permite a los electores decidir si un funcionario público electo debe continuar o no en su cargo antes de que termine su periodo, y a tan solo ocho meses del gobierno presidencial a cargo de Claudia Sheinbaum que llegó a la silla presidencial con Morena y aliados, una encuesta reveló que la mayoría de los entrevistados pediría la renuncia de la mandataria federa.
Tras ser cuestionados sobre si hoy se realizara una consulta obligatoria de revocación de mandato para la primera presidenta mujer de México, el 45.6 por ciento votó por su renuncia, mientras que el 45.4 por ciento pidió la permanencia de la mandataria federal y solo el 9 por ciento dijo no saber, esto pese a que la mandataria federal es de los titulares de los principales cargos públicos del país entre los mejores evaluados.
Cabe recordar que, entre sus compromisos de la presidenta Sheinbaum, durante su campaña aseguró que se someterá a la revocación de mandato a la mitad de su sexenio, es decir, en 2027; además, informó que impulsará una reforma constitucional en materia electoral. Cabe recordar que Andrés Manuel López Obrador hizo lo suyo en 2022, pero registró una baja participación electoral.
En cuanto a los gobiernos estatales, de los cuales al menos 24 son gobernados por Morena y aliados, es decir, el Partido del Trabajo y del Verde, más de la mitad de la ciudadanía también votó a favor de la renuncia de su gobernador o gobernadora, con un 54.5 por ciento a favor contra un 37.8 por ciento que votó por la permanencia de su gobierno estatal.
Diario Evolución recomienda:
Los gobernadores que de acuerdo con la encuesta México Elige son los mejores evaluados por sus ciudadanos, resaltan entre los principales los de la oposición, es decir, del PAN y del PRI; el primero lo ocupa el panista Mauricio Kuri de Querétaro; le sigue el priista, Esteban Villegas de Durango; María Eugenia Campos de Chihuahua con el PAN; Manolo Jiménez de Coahuila con el PRI; y Libia Denise García de Guanajuato, también panista.
Hasta el sexto lugar se posiciona el primer gobernante estatal de Morena mejor evaluado y se trata de Mara Lezama Espinosa de Quintana Roo; sin embargo, el séptimo nuevamente lo ocupa la oposición con el PAN en Aguascalientes con Jiménez Esquivel; en octavo lugar está Chiapas con Eduardo Ramírez Aguilar; en noveno, Delfina Gómez del Estado de México; y en décimo lugar, Alejandro Armenta de Puebla.
Los últimos gobernadores con la peor calificación también son de Morena, el último lugar se posiciona Américo Villarreal de Tamaulipas; Marina del Pilar Ávila de Baja California; Alfredo Ramírez de Michoacán; Rubén Rocha de Sinaloa; Margarita González de Morelos; y David Monreal Ávila de Zacatecas.
G.L.
