miércoles, marzo 27, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

6 % DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA RESULTO AFECTADA POR LLUVIAS: HERIBERTO ORTEGA

Alberto Dzib

HERIBERTO ORTEGA COMPARECENCIA

Por lo menos 20 mil hectáreas destinadas a la producción agrícola en el Estado de México, resultaron afectadas por las recientes lluvias en distintas zonas, aseveró el secretario de desarrollo agrario, Heriberto Ortega Ramírez, tras comparecer ante la Comisión Legislativa de Desarrollo Agrario y Forestal en el congreso local.

Explicó que los daños en éste sentido responden a una cifra que oscila entre el 5 y 6% de la producción total de productos agrícolas en la entidad y aunque en muchos de los casos el resultado para la gente que se dedica al desarrollo de la actividad primaria fue la pérdida total de sus cosechas, el titular de la SEDAGRO, aseveró que la resta de estos números no impactará en el volumen general de la temporada.

Comentó que hasta éste 12 de octubre, la dependencia de gobierno ha contabilizado de 2 mil 70 hectáreas, principalmente orientadas a la generación de maíz, que perdieron el grueso de su producción por consecuencia de los desbordamientos registrados en éstos meses en algunos causes del territorio mexiquense, pero aseguró ya se tiene contemplado el apoyo para los trabajadores de las tierras inundadas para la reposición del producto inservible.

“La próxima semana iniciaremos el pago cerca de mil 900 productores, esto seguirá avanzando, en próximas fechas, puesto que ya han sido certificadas como la pérdida total pero que no impacta en el volumen de producción del presente ciclo”. Apuntó.

A pesar de los daños, el titular de la dependencia indicó que para éstas fechas en que se celebra el día de muertos los floricultores del estado se reportan listos para abastecer el mercado tanto de la entidad como el del Distrito Federal en especies como la nube y la flor de cempasúchil por lo que para éstas fechas se espera comercializar alrededor de 5 mil millones de flores en dichas regiones.

La derrama económica para municipios productores como Tenancingo, Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Zumpahuacan, Tenango y Temascaltepec según dijo, se estima en más de 9 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *