A Modo y Lleno de Priístas Proceso de Elección de Defensor de Derechos Humanos en Toluca

Yamel Esquivel

MONICA HURTADO GOMEZ ADEM

El gobierno municipal de Toluca lanzó convocatoria “a modo y poco transparente” para elegir al defensor municipal de los Derechos Humanos; destacan que la mayoría de los aspirantes son funcionarios relacionados con el PRI, así como la hija de la ex alcaldesa, María Elena Barrera Tapia.

Mónica Hurtado Gómez, quien desde hace 10 años participa como defensora de derechos humanos en el Estado de México, e integrante de la organización no gubernamental (ADEM) se interesó por la convocatoria publicada por el municipio, y que tiene la finalidad de elegir a un nuevo defensor municipal.

“Yo atendí a la convocatoria de manera personal, hice llegar mi currículum en tiempo y forma, se supone que en la sesión pasada los nombres de los aspirantes al cargo, así como nuestro perfil debían entregarse a todos los miembros del Cabildo, pero no se hizo, en mi caso omitieron toda mi experiencia en la defensa de los derechos humanos, además no podemos competir contra hijos de funcionarios o funcionarios en activo”, comentó.

Como prueba de su dicho, la activista entregó la lista de los aspirantes a defensor de los Derechos  Humanos municipal, destaca que la mayoría no cuentan con experiencia en el tema, salvo en el caso de Gabriel Juárez Ortiz, quien es visitador adjunto de la CODHEM, pero también fue asesor del secretario del ayuntamiento (2009-20012).

Otro aspirante, con el cual tenía que competir la activista era José Luis Alonso Cardoso, docente del UNITEC y abogado proyectista de la Secretaría de Acción Electoral del Comité estatal del PRI; Rosa María Molina del Castillo, quien es actualmente la defensora municipal de los Derechos Humanos en Toluca.

Otra más es María Elena López Barrera, en su currículum resalta que actualmente trabaja en el Senado de la República como asesora de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y fue presidenta del DIF (2009-2013); cabe resaltar que actualmente su hermano, Francisco Manuel López Barrera es segundo regidor del PRI.

Hurtado Gómez, sabe que el proceso de selección ya está avanzado  y que no podrá hacerse nada, sin embargo denunciar lo que calificó de poco “transparente e institucional”, que le deja mala experiencia, ya que ella sólo quería retribuir a la sociedad con su experiencia en la materia.

“Toluca es uno de los 4 municipios con mayor violencia hacia las mujeres, no podemos olvidar dos feminicidios ocurridos en el territorio en el primer mes del año, yo sólo quería llevar la defensa de los derechos humanos honestamente, para mí este proceso sólo fue una simulación”, expresó.

Filed in: Municipios, Política, Portada Tags: , , , ,

You might like:

Calzada resbaladilla en Toluca Calzada resbaladilla en Toluca
Ve Juan Rodolfo tintes políticos en provocación de comerciante Ve Juan Rodolfo tintes políticos en provocación de comerciante
Necesario fortalecer la rendición de cuentas: Paola Jiménez Necesario fortalecer la rendición de cuentas: Paola Jiménez
Promete Gerardo Pliego impulsar Ley de Movilidad mexiquense y planeación urbana en Toluca Promete Gerardo Pliego impulsar Ley de Movilidad mexiquense y planeación urbana en Toluca

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.