lunes, abril 29, 2024
Municipios

A un año, implementación de Amnistía en EdoMéx ha quedado a deber: CDH Zeferino Ladrillero

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Archivo.

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, señaló que a un año de la entrada en vigor de la Ley de Amnistía del Estado de México, su implementación por parte de las autoridades, ha quedado a deber ya que el número de personas beneficiadas tanto por amnistía simple como por casos excepcionales, es bajo. 

El presidente de la organización en la entidad, Antonio Lara Duque, sostuvo que el Estado de México cuenta con una Ley de Amnistía mejor que las del resto de las entidades e incluso que la federal por el alcance en la protección de derechos humanos que contempla, pero de alrededor de 7 mil personas que se estima, podrían acceder a amnistía simple, poco más de 2 mil han obtenido el beneficio y en la amnistía de alto impacto, sólo una mujer lo ha logrado. 

Dijo que si bien en la amnistía simple se observa un avance favorable, en los de alto impacto, aún se ve inadecuada implementación de la ley por parte de todas las instancias que intervienen, es decir, los tres poderes del estado, la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos de la entidad. 

“Desafortunadamente, las instituciones, todas las implicadas, en la implementación de la Ley de Amnistía, desde nuestro punto de vista han quedado a deber particularmente en su implementación y ejecución”. 

Lara Duque, comentó que el cumplimiento del objetivo de la Ley de Amnistía en la entidad puede ser tardar el llegar, pero que se está a tiempo de que las autoridades reflexionen y como se hizo con la amnistía simple que al principio tenía resistencias judiciales, se encuentren los mecanismos adecuados para liberar a personas que presuntamente están en prisión de manera injusta. 

Con el precedente de una mujer liberada el 25 de noviembre de 2021, dijo, es probable que en 2022 se puedan dar más casos de personas que acceden a la amnistía pese a estar acusadas por delitos graves. 

De acuerdo con la organización, no hay una cifra precisa de personas que por anomalías en el debido proceso o algún otro supuesto, podrían acceder a la amnistía por delitos de alto impacto, pero se estima de que las más de 33 mil personas en las cárceles mexiquenses, al menos 19 mil entrarían en categorías sospechosas de discriminación y tendrían probabilidades de que sus casos se revisen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *