viernes, abril 26, 2024
Municipios

Abandonan residuos tóxicos en predio de Teotihuacán y ninguna autoridad hace nada

Compartir:

*Luis Ayala*

Foto: Especial.

Habitantes de la comunidad de Santiago Zacualuca, en Teotihuacán, denunciaron que el pasado domingo fueron abandonas alrededor de 30 cajas y bolsas en un terreno de esta comunidad, que contienen tubos con muestras de sangre, bolsas con gasas, entre otros desechos tóxicos de hospitales.

Autoridades auxiliares y de COPACI, de la comunidad de Santiago, explicaron que este domingo fueron alertados que en un terreno, ubicado sobre el camino de terracería que conduce al pueblo de San Marcos, habían tirado estos desechos.

Al llegar al lugar las autoridades auxiliares se percataron de la presencia de alrededor de 30 cajas y bolsas de color rojo, que contenían tubos con muestras de sangre, bolsas de diálisis usadas, contenedores con agujas usadas, contenedores redondos que se usan para microscopios y que tenían muestras de heces fecales y de fluidos corporales.

De inmediato avisaron a las autoridades policíacas, de la Sedena, de servicios públicos y de salud del Ayuntamiento de Teotihuacán, quienes les prometieron darían solución el lunes 17 de junio; sin embargo, este martes estas dependencias municipales se declararon incompetentes para poder retirar los desechos clínicos tóxicos.

Las autoridades auxiliares indicaron que las cajas tenían la razón social de un grupo denominado Ixion, empresa dedicada a elaborar contenedores para residuos biológicos infecciosos de alto peligro y presuntamente se comunicaron y les dijeron que ellos sólo vendían los contenedores; dijeron que los encargados de hacer el traslado de este tipo de residuos tóxicos es la empresa TRISAP, a quienes no han podido contactar.

La mayor preocupación de la gente es que los perros ya han estado rompiendo las cajas y bolsas, y temen que vayan a infectar de alguna enfermedad a la población; además de que a escasos 300 metros de este lugar hay un kinder y se pone en riesgo la salud de los niños.

Los delegados y COPACI agregaron que si el ayuntamiento no tiene la capacidad, el equipo y el personal calificado para retirar estos desechos tóxicos, iniciarán las denuncias correspondientes ante la Secretaría de Salud del Estado de México y ante el Ministerio Público, ya que a tres días de haber denunciado este hallazgo ninguna autoridad se ha presentado a este lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *