jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolítica

Abordan jóvenes temas de deporte, reinserción social y medio ambiente en simulador parlamentario 2016

Compartir:
El diputado Gerardo Pliego (PAN) destacó que iniciativas surgidas de las ediciones pasadas del Simulador Parlamentario fueron formuladas y aprobadas por el Pleno de la 59 Legislatura mexiquense.
El diputado Gerardo Pliego (PAN) destacó que iniciativas surgidas de las ediciones pasadas del Simulador Parlamentario fueron formuladas y aprobadas por el Pleno de la 59 Legislatura mexiquense.

Crear un organismo público encargado de planes y acciones para una verdadera reinserción social de personas que han compurgado una sentencia, establecer que el director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte cuente con las aptitudes deportivas y administrativas para su cargo, así como emitir un exhorto para proteger a grupos étnicos, son objetivos de las iniciativas aprobadas en el Simulador Parlamentario “Jóvenes Legisladores 2016”.

Durante la inauguración de este ejercicio, que se desarrolló en el Salón de Plenos “José María Morelos y Pavón”, el diputado Gerardo Pliego Santana (PAN) consideró que la experiencia “ha resultado satisfactoria y productiva” a lo largo de las cuatro ediciones que ha organizado.

En ese sentido, subrayó que han surgido iniciativas de decreto que ha impulsado el Grupo Parlamentario del PAN, discutido y aprobado el Pleno de la 59 Legislatura mexiquense, como el reconocimiento de las prácticas profesionales como experiencia profesional, el combate a la discriminación contra  jóvenes con tatuajes y perforaciones, así como una iniciativa que está en análisis relacionada con la calidad del agua con que se riegan cultivos.

Ante los estudiantes de la Licenciatura en Derecho de Univer Milenium, quienes propusieron un total de ocho iniciativas, Gerardo Pliego afirmó que este ejercicio permite conocer de una forma vivencial y práctica las actividades de los diputados, la importancia del andamiaje legislativo estatal en la vida cotidiana de los ciudadanos y promueve la cultura cívica y parlamentaria.

El también presidente de la Comisión Legislativa de Protección Ambiental y Cambio Climático dijo que los 75 diputados ejercen, mediante la pluralidad democrática y el trabajo en conjunto de los nueve Grupos Parlamentarios (PRI, PRD, PAN, Morena, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Verde Ecologista, Nueva Alianza y PT), la representación popular en la creación de leyes y reformas.

Por ello, explicó que las propuestas presentadas durante la sesión del Simulador Parlamentario se traducirán en iniciativas formales, generando una aportación de los jóvenes a la vida parlamentaria.

Los jóvenes legisladores aprobaron las iniciativas sobre el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte y el organismo público encargado de planes y acciones para la reinserción social, presentadas por los diputados Francisco Javier Trevilla Quintero y Juan Carlos Ochoa Millán, respectivamente, así como el exhorto formulado por Juan Antonio Vázquez Álvarez para proteger a los grupos étnicos de la entidad, lograr su bienestar social y un mejor desarrollo cultural.

También analizaron iniciativas relacionadas con transporte público, financiamiento de partidos, violencia familiar y puntos de acuerdo para proteger a las mujeres y al medio ambiente, presentadas por los diputados Mauricio Zathiel Montes Trujillo, Jazmín Guadalupe Jiménez Jardón, Liliana Vázquez Vargas, Luis Flores López y María Fernanda Guzmán Gutiérrez, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *