viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Abril ya no será el mes de las declaraciones anuales en SAT

Alberto Dzib

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que abril dejará de ser el mes estigmatizado como el periodo de declaraciones anuales, pues a partir de éste año, los contribuyentes tendrán la posibilidad de elegir qué día del año cumplir con ésta obligación federal para también disponer de su saldo a favor.

José Antonio Torres González, administrador de Servicios al Contribuyente del SAT, informó que cada año en éste mes, se aumenta hasta en 107% la atención de ciudadanos y la demanda de los tres principales servicios se eleva en promedio 400% por lo cual el sistema se vio obligado a reconfigurar sus mecanismos y entonces, además de la declaración anual libre, dijo, habrá por lo menos otras tres modificaciones en trámites de contribuyentes.

Dijo que a pesar de haberse reducido la atención en oficinas del organismo a 4 minutos, a partir de la primera semana de abril, la presencia de los titulares de cuenta ya no será necesaria y los trámites podrán realizarse vía Internet o telefónica.

Exaltó que una de las mayores innovaciones, consiste en que desde éste año, quienes obtuvieron ingresos por parte de un mismo patrón ya no tendrán la obligación de presentar declaración incluso si su retribución fue superior 400 mil pesos.

Por otro lado, Torres González, dijo que la firma electrónica será olvidada en el sistema de declaraciones y únicamente deberán presentarla quienes cuenten con un saldo a favor mayor de 50 mil pesos, pero de lo contrario solo se requerirá una contraseña obtenible en su portal de Internet o línea de atención telefónica, lo cual agilizará el trámite de cada uno de los contribuyentes.

“Estamos seguros que la necesidad de desplazarse al SAT durante el mes de abril disminuirá y nos permitirá dar el servicio que merecen nuestros contribuyentes, así estamos convencidos que éste año, no habrá que hacer filas o buscar citas sin encontrarlas”.

Se añadió que al nuevo esquema se adhiere una aplicación móvil con formatos precargados y prellenados para la declaración anual, desde la que las personas podrán realizar sus declaraciones en dispositivos móviles, aunque las demás vías, telefónica o presencial, siguen vigentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *