lunes, enero 13, 2025
Nacionales

Absuelven a Diego “N” por el delito de edición con IA de imágenes con contenido sexual

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial y vía internet

En un juicio histórico por ser el primero en el país donde se dictaminaba un delito realizado con inteligencia artificial (IA), Diego “N”, un joven estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se le culpó por editar imágenes de sus compañeras con IA para crear contenido de índole sexual, fue absuelto con el argumento de que las pruebas no demostraban que  cometió el delito contra el que se le imputaba.

La absolución causa revuelo entre la comunidad feminista y colectivos, así como de las jóvenes violentadas que acusaron al joven puesto que critican la falta de sensibilidad por parte de las autoridades contra la mujer, además de que el juez se puso al lado de los agresores y perdió la oportunidad en poner una sanción ejemplar por violencia digital.

Una de las activistas que levantó la voz en contra de la sentencia fue Olimpia Coral, creadora de la Ley Olimpia, que castiga los casos de violencia digital como acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, mensajes de odio, vulneración de datos o información privada realizados con las tecnologías, así como la  difusión de imágenes, audios o videos, reales o simulados, del contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento o mediante engaño.

Diario Evolución recomienda:

 Olimpia criticó que el juez encargado del caso de Diego “N” lo absolviera a pesar de las pruebas donde se veía que manipuló las fotografías de sus compañeras con IA e informó que  ella y su colectivo buscarán impugnar esta decisión.

“Para nosotras no es justicia. Apelaremos completamente esta resolución, ese juez tuvo la oportunidad de ser el primer juez en el mundo en dar una sentencia ejemplar por el uso de inteligencia artificial con la Ley Olimpia y decidió ponerse del lado de los agresores”, dijo a través de un video.

La audiencia de Diego “N” ocurrió el miércoles 04 de diciembre y duró más de ocho horas en el Reclusorio Oriente, en el que se valoraron las pruebas en contra de quien fuera detenido el pasado 26 de octubre de 2023 por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, luego que se cumplimentó una orden de cateo en su domicilio por una denuncia en la que se le acusaba de tomar fotografías y editarlas con IA para venderlas con fines sexuales.

Diego “N” también enfrenta un proceso por  trata de personas en modalidad de pornografía infantil por presuntamente almacenar fotografías y videos con contenido sexual de menores, delito por el que en marzo de este año fue vinculado a proceso bajo la prisión preventiva, por lo que seguirá en la cárcel a pesar de ser absuelto por la acusación contra la intimidad sexual.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *